Público
Público

Emergencia del coronavirus Dinamarca y Polonia excluirán de las ayudas públicas a las empresas registradas en paraísos fiscales

En plena crisis por la pandemia del coronavirus, el Gobierno danés ha ampliado la duración y la cuantía de sus programas de ayuda a las empresas y los trabajadores hasta alcanzar los 55.000 millones de euros.

Mette Frederiksen
La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, durante la reapertura de una escuela tras el levantamiento parcial del confinamiento. (PHILIP DAVALI | EFE)

agencias

En plena crisis por la pandemia del coronavirus, el Gobierno danés ha ampliado la duración y la cuantía de sus programas de ayuda a las empresas y los trabajadores.  Las ayudas aumentan en unos 100.000 millones de coronas (13.798 millones de euros) hasta alcanzar un total de 400.000 millones de coronas (unos 55.000 millones de euros). Estas ayudas se mantendrán hasta al menos el 8 de julio, un mes más de lo previsto inicialmente. 

Las medidas que ahora se amplían tras el visto bueno del Parlamento permitirán que las empresas puedan recuperar algunos pagos del impuesto sobre el valor añadido (IVA),  que hicieron el año pasado como préstamos sin intereses.

Pero lo más llamativo es que el Gobierno danés ha decidido excluir de estas ayudas públicas a empresas que pagan dividendos, compran sus propias acciones o están registradas en paraísos fiscales.

El Ministro de Finanzas Nicolai Wammen afirmó en una entrevista con la emisora TV2, que Dinamarca, que tiene la calificación en su deuda AAA, planea financiar las nuevas medidas en parte mediante la emisión de bonos del Estado. "Tenemos una posición más fuerte que muchos otros países y podemos pedir dinero prestado para superar esta situación de la mejor manera posible", dijo Wammen.

Dinamarca está entre los primeros países de Europa en levantar progresivamente su confinamiento. El miércoles pasado las escuelas reabrieron para los estudiantes más jóvenes y este lunes los pequeños negocios como peluquerías y dentistas han abierto de nuevo.

Polonia ya adoptó medidas similares

Pero el Ejecutivo danés no es el único que ha decidido adoptar medidas de este estilo para premiar a aquellas sociedades que sí tributan en su país de origen. El Gobierno de Polonia también optó el pasado ocho de abril por restringir el acceso 25.000 millones de zlotys en ayudas (unos 5.500 millones de euros) únicamente a aquellas empresas que paguen sus impuestos al fisco polaco.

Así lo aseguró el primer ministro Mateusz Morawiecki, que aseguró que había que poner fin a los paraísos fiscales. "Son la pesadilla de las economías modernas", añadió el máximo mandatario del país. 

Más noticias de Economía