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La dueña de Iberia reduce un 95,4% sus pérdidas del primer trimestre 

El grupo de aerolíneas IAG avisa de que no anunciará dividendo hasta estar segura de que podrá mantenerlo en el tiempo

Un avión de Iberia, del grupo IAG, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. E.P./Gustavo Valiente
Un avión de Iberia, del grupo IAG, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Gustavo Valiente / Europa Press

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El grupo de aerolíneas IAG (matriz de Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus) registró unas pérdidas después de impuestos de 4 millones de euros en el primer trimestre de 2024, lo que supone un descenso del 95,4% con respecto a los números rojos de 87 millones del mismo periodo del año anterior, según la información publicada por el holding.

Durante estos tres primeros meses de 2024, la compañía ingresó 6.429 millones de euros (+9,2%) y obtuvo un beneficio de explotación de 68 millones de euros, siete veces más de lo que reportó un año antes.

A 31 de marzo, la deuda neta de IAG era de 7.438 millones de euros, un 24% menos que a cierre de 2023, y la liquidez se elevó un 12,7%, hasta los 13.330 millones.

Los pasajeros transportados en este periodo fueron 26,36 millones (+8,6%), con un factor de ocupación del 83,1%, 1,6 puntos porcentuales más que en el primer trimestre de 2023.

Por aerolíneas, Iberia la compañía del grupo con unos mejores resultados durante el trimestre: registro un beneficio de explotación antes de partidas excepcionales de 70 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 6% más que en el mismo periodo del año anterior; además, consiguió transportar a más de 6 millones de pasajeros entre enero y marzo, un 9,5% más que el año anterior.

Por su parte, British Airways tuvo un beneficio de explotación de 25,57 millones de euros, un 57,14% más, y transportó a 10,34 millones de pasajeros (+9,6%); Vueling, que transportó a 7,77 millones de pasajeros (+7,4%) perdió 25 millones de euros, reduciendo las pérdidas en un 60,9%; y Aer Lingus perdió 82 millones de euros, uno más que el año anterior, con una cifra de pasajeros de 2,1 millones (+5,5%).

Se mantiene la fuerte demanda de viajes

El consejero delegado del holding aeronáutico, Luis Gallego, ha señalado que las iniciativas de transformación y el aumento de la demanda, incluyendo el periodo de Semana Santa, "han dado lugar a otro muy buen conjunto de resultados, con mejoras tanto de los ingresos como del beneficio de explotación". Además, ha detallado que el grupo está "bien posicionado para el verano" y que "la fuerte demanda de viajes continúa siendo una tendencia sostenida".

Durante la presentación de resultados del primer trimestre, el consejero delegado de IAG ha señalado que el grupo de aerolíneas tiene la intención de recuperar "pronto" el reparto de dividendo, pero primero quiere asegurarse de que, si lo anuncia, pueda "mantenerlo en el tiempo".

Gallego ha avanzado que ahora mismo ya tienen un volumen del 80% de las reservas que tenían previstas para el segundo trimestre y por encima del 40% para el tercer trimestre. "Seguimos viendo que la evolución del negocio es positiva", ha destacado, añadiendo que la intención es anunciar el regreso del dividendo sin tener establecido cuándo será.

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