El dueño de Sargadelos da marcha atrás y anuncia que no habrá despidos y que negociará con Trabajo
Segismundo García anunció el pasado miércoles que cerraría su fábrica de Cervo (Lugo) después de que la Inspección laboral detectara 36 deficiencias en ella en materia de seguridad laboral.

A Coruña--Actualizado a
El dueño de Sargadelos, Segismundo García, ha comunicado a la plantilla que no hay ni habrá despidos en la empresa de cerámicas de su propiedad y que prevé que la semana que viene vuelvan a trabajar en la fábrica de Cervo, en Lugo, que este jueves ha cerrado en medio de un conflicto con la Inspección de Trabajo.
De ello han informado los propios trabajadores a los medios de comunicación y a representantes sindicales a la salida de un encuentro con García, informa Europa Press.
La reunión ha tenido lugar tras una mañana en la que los trabajadores se encontraron con las puertas de la factoría cerradas, después de que su dueño comunicara a la Inspección de Trabajo que cerraría la fábrica ante la imposibilidad de subsanar en plazo las deficiencias detectadas en el ámbito de la seguridad laboral. El expediente de Trabajo concluyó con una multa de 5.000 euros.
Al salir de la reunión, los trabajadores han informado de que García les dijo que ninguno está despedido ni prevé despedirlos, pero les pidió tiempo para negociar una salida al conflicto.
"Tranquilos"
Según les indicó, lo más probable es que la semana que viene puedan volver a entrar a trabajar, y les insistió en que no estaban trabajando "por su seguridad", pero les pidió que estuvieran "tranquilos".
Por su parte, los trabajadores han decidido en primer lugar quedarse hasta las tres de la tarde de este jueves –que es cuando acaban su turno– y volver este viernes a su hora –las siete de la mañana– "para cumplir" y que nadie les reclame que no estuvieron en su puesto de trabajo.
Asimismo, han señalado que no va a haber denuncias porque confían en que se acabe llegando una solución para el futuro de la planta.
Segismundo García les ha trasladado que negociará también, además de con el conselleiro de Emprego de la Xunta, José González, con quien ya ha mantenido conversaciones este jueves, con Inspección de Trabajo, que fue la que advirtió de las 36 deficiencias que había que solventar en la fábrica.
La Xunta dará "facilidades"
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, indicó este jueves que dará "facilidades" para que Sargadelos pueda cumplir las medidas impuestas por Trabajo y evitar el cierre.
La alcaldesa de Cervo, Dolores García (PP), acudió por la mañana a la factoría para entrevistarse tanto con trabajadores como con la dirección de la empresa, "con la intención de llegar a un acuerdo lo antes posible".
También acudió un inspector de trabajo, quien ha calificado la medida adoptada por García de "cierre patronal" y ha advertido de que está "fuera de la legalidad". Fuentes del Ministerio de Trabajo consultadas por Europa Press han señalado que la resolución del conflicto –toda vez que no consta la apertura de un ERE– está en manos del propio empresario
Según informó El Progreso de Lugo, la Inspección de Trabajo decidió revisar las condiciones de trabajo en la fábrica de Sargadelos en Cervo –la empresa tiene otro centro en O Castro, en Sada (A Coruña)– tras detectar que una empleada había desarrollado silicosis. Tras la inspección, sancionó a la empresa por "no adoptar medidas de protección individual y colectiva que protejan a las personas trabajadoras ante el riesgo de exposición a sílice cristalina" derivada de la producción de cerámica.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.