Público
Público

Los dueños mexicanos de OHL desisten temporalmente de la compra de Abengoa

La empresa andaluza, en concurso de acrredores, nombra consejera a Cristina Vidal en sustitución de Jordi Sarrias, mientras Margarida Aleida, próxima a Marcos de Quinto, presenta su dimisión

Edificio de la sede de la empresa andaluza Abengoa en Madrid. E.P./Eduardo Parra
Edificio de la sede de la empresa andaluza Abengoa en Madrid. Eduardo Parra / EUROPA PRESS

El grupo Caabsa, propiedad de la familia mexicana Amodio (principales accionistas de la constructora OHL), ha anunciado que desiste temporalmente de la compra de Abenewco 1 (a la que Abengoa traspasó sus activos y actividades más valiosos del grupo) debido a que "tiene enfocados sus inversiones, esfuerzos financieros y humanos a la potencialización de sus negocios a nivel global".

La sociedad ha explicado que esta decisión la ha adoptado tras un "exhaustivo" proceso de due diligence sobre las cuentas y el estado actual de la filial de Abengoa. El desistimiento de compra engloba también a EPI Holding y Ultramar Energy.

No obstante, el consorcio liderado por Caabsa reconoce la importancia de Abengoa y de su filial Abenewco1, además de su presencia a nivel mundial y el liderazgo que ha tenido en el impulso de soluciones tecnológicas de vanguardia para el desarrollo de infraestructuras, energía y agua en las comunidades en las que tiene presencia, así como el valor del talento humano altamente capacitado con el que cuenta.

"Grupo Caabsa refrenda su compromiso con la inversión y el desarrollo de proyectos de infraestructura y servicios innovadores que atiendan las necesidades de las comunidades en las que se llevan a cabo, con el firme objetivo de mejorar la vida de las personas", ha concluido el comunicado.

Con Abengoa, la matriz del grupo, en concurso de acreedores, la atención está centrada en salvar su filial operativa, Abenewco 1 para la que se ha solicitado el rescate de la Sepi y se busca inversor.

La oferta sobre Abenewco 1 encabezada por la familia mexicana Amodio era la que contaba con el beneplácito de los accionistas críticos agrupados en AbengoaShares.

Mientras tanto, se mantiene la oferta del fondo Terramar Capital, que comprende 200 millones de euros de financiación y que está condicionada a la ayuda de 249 millones solicitada a la Sepi y a que la banca aporte nuevas líneas de avales por un importe de hasta 300 millones.

La entrada de Terramar Capital en Abenewco 1 fue respondida por los accionistas críticos agrupados en la sindicatura AbengoaShares, que lo consideran un fondo especializado en el "desguace de compañías". 

Cambios en el consejo de administración

De otro lado, Margarida de la Riva Smith ha presentado su dimisión como consejera de Abengoa. La compañía de ingeniería ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el consejo de administración, reunido este miércoles, ha tomado razón de la dimisión de Margarida de la Riva Smith y de sus cargos tanto en la Comisión de Auditoría como en la de Nombramientos y Retribuciones.

De la Riva Smith  justifica su salida "en prevención de la incompatibilidad de poder continuar desempeñando con la diligencia debida dichos cargos con su actual desarrollo profesional".

Margarida de la Riva Smith es cuñada de Marcos de Quinto, exvicepresidente de Coca Cola y exdiputado de Ciudadanos, quien fue propuesto por los accionistas críticos agrupados en Abengoashares para presidir la compañía, pero que al final decidió apartarse al no convencer el acuerdo que alcanzó con los acreedores para refinanciar la compañía a los accionistas que impulsaron su candidatura.

De la Riva Smith fue una de las consejeras elegidas en la junta del 22 de diciembre de 2020, después de que el 17 de noviembre el anterior consejo de administración de Abengoa, presidido por Gonzalo Urquijo, fuera cesado en una junta promovida por los accionistas críticos.

En la junta del 22 de diciembre, fueron elegidos consejeros Margarida de la Riva Smith, Juan Pablo López-Bravo, que luego fue nombrado presidente, y Jordi Sarrías, que el 4 de enero dimitió como consejero para evitar "conflictos de interés" entre la actividad de la sociedad y la de una de las compañías de las que es administrador.

Precisamente, el consejo de administración de Abengoa ha cubierto la vacante que dejó y ha nombrado consejera a Cristina Vidal Otero, abogada del Estado y exdirectora del Departamento del Servicio Contencioso y de Régimen Sancionador de la CNMV. Vidal Otero será también miembro de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y presidenta de la Comisión de Auditoria.

Los accionistas agrupados en la sindicatura AbengoaShares intentaron remover de sus puestos a López-Bravo y a Margarida de la Riva Smith, quienes el 23 de diciembre, un día después de ser elegidos consejeros, abogaron por firmar la refinanciación de la compañía con la banca antes de que acabara el año 2020 y descartaron iniciar un nuevo proceso de negociación para evitar la liquidación de Abengoa.

Para ello, solicitaron la convocatoria de una junta de accionistas, pero ésta no se llegó a celebrar al solicitar Abengoa el 22 de febrero el concurso de acreedores al no acceder sus acreedores financieros a darle más prórrogas para reestructurar su deuda.

Más noticias de Economía