Público
Público

Economía duda de la idoneidad de Braulio Medel al frente de la Fundación Unicaja

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos dice que que la "prioridad" "es proteger el interés" de la entidad bancaria.

Braulio Medel, en una foto de mayo de 2018, en Sevilla. E.P./Carlos Márquez
Braulio Medel, en una foto de mayo de 2018, en Sevilla. Carlos Márquez / EUROPA PRESS

El Protectorado de Fundaciones Bancarias, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital,  ha enviado un escrito a la Fundación Unicaja en el que reconoce tener "serias dudas" de que concurra en su presidente, Braulio Medel, "la necesaria idoneidad y honorabilidad comercial y profesional para el desempeño de sus funciones".

El Protectorado de Fundaciones Bancarias inició una investigación a raíz de los escritos recibidos de cuatro patronos de la Fundación Unicaja para impugnar el acuerdo de la reunión por el que se renovó a los cuatro consejeros que la fundación tiene en Unicaja Banco. El Protectorado también recibió quejas y denuncias de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) y de la Plataforma Salvemos Unicaja.

El organismo de Economía ha enviado ahora un escrito a la Fundación Unicaja en el que señala que el análisis de la información recibida refleja un deterioro de la gobernanza de la Fundación Bancaria, lo que tiene "indudable trascendencia" para su reputación.

Además, el Protectorado reconoce tener "dudas" de que Medel esté ejerciendo sus funciones en beneficio exclusivo de los intereses de la Fundación y realizando una gestión "adecuada" de su participación en el accionariado de Unicaja Banco, por lo que le ha instado a convocar una reunión extraordinaria en la que se encargue un informe independiente a una entidad elegida por acuerdo de todos los miembros del patronato que determine si el presidente de la Fundación sigue reuniendo los requisitos para ostentar el cargo de patrono.

El Protectorado también ha enviado el escrito al Banco de España y al Banco Central Europeo (BCE), en su calidad de supervisores de Unicaja Banco, del que la Fundación Unicaja controla un 30,236% del capital social.

La carta "es muy clara"

Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que la carta del Protectorado "es muy clara" y "no queda sino atenerse y cumplir lo que se indica en esa comunicación".

Calviño ha defendido este sábado que la "prioridad" del Protectorado de Fundaciones Bancarias con la carta enviada a la Fundación Unicaja "es proteger el interés" de la entidad bancaria y ha abogado por "actuar como se indica" en la misma.

La ministra ha reconocido que Unicaja es una institución financiera "importante en nuestro país" y ha incidido en que, en este momento, el objetivo del Protectorado es "proteger el interés de la fundación y de la caja".

Esta misiva llega en una situación de crisis tanto de la Fundación Unicaja como de Unicaja Banco, y a las puertas de la junta general de accionistas de esta entidad financiera (quinta de España).

La Fiscalía abrió recientemente diligencias de investigación contra Braulio Medel para determinar si los hechos denunciados por la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) pueden constituir presuntos delitos de apropiación indebida y administración desleal, mientras que en el banco han dimitido tres consejeros independientes en un plazo de tres semanas.

Y todo ello en un contexto de advertencias expresadas desde algunos ámbitos sobre una alteración del reparto de poder interno pactado en Unicaja Banco tras absorber a Liberbank, proceso que resultó entonces con mayoría de la antigua Unicaja.

La propia Calviño aseguró recientemente que el Banco Central Europeo y el Banco de España están "muy preocupados por la deriva en la gobernanza" de Unicaja Banco y que ella lo estaba también por la deriva en la gobernanza" de la fundación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía