Público
Público

Unicaja planea aumentar su beneficio con comisiones, créditos al consumo y reducción de costes

El quinto banco de España por activos, tras su fusión con Liberbank, prevé generar 1.500 millones de capital en 2024 y alcanzar una rentabilidad superior al 8%, según su nuevo plan estratégico.

El logo de Unicaja en una de sus sucursales en la localidad malagueña de Ronde. REUTERS/Jon Nazca
El logo de Unicaja en una de sus sucursales en la localidad malagueña de Ronde. Jon Nazca / REUTERS

Reuters

Unicaja confía en que los ingresos por comisiones, la reducción de costes y el impulso del crédito al consumo aumenten la rentabilidad, como parte de su nuevo plan estratégico a tres años.

Los bancos europeos, enfrentados a un contexto de tipos de interés ultrabajos y a la presión de la pandemia, están tomando medidas para recortar costes, recurriendo incluso a las fusiones, mientras tratan de reforzar las áreas de negocio que puedan producir un crecimiento más rentable.

En julio Unicaja cerró la adquisición de Liberbank, tras la que espera generar unas sinergias en materia de costes de 210 millones de euros al año para 2023.

En este contexto, Unicaja dijo el viernes que espera que su ratio de eficiencia caiga por debajo del 50% desde el 59,3% actual.

El quinto banco de España por activos dijo que pretende aumentar su objetivo de retorno sobre los fondos propios (ROTE, una medida de la rentabilidad en la banca) hasta más del 8% a finales de 2024 desde el 2,5% actual, ayudada por una normalización del coste del riesgo.

Unicaja espera que el coste del riesgo, un indicador de posibles pérdidas futuras, baje a 25 puntos básicos desde los 41 actuales, así como que las provisiones vuelvan a los niveles anteriores a la pandemia en 2023.

Unicaja ha calculado el objetivo de rentabilidad basándose en un umbral de exceso de liquidez del 12,5% en 2024, tras una generación de capital de 1.500 millones de euros (1.690 millones de dólares).

El banco también dijo que tiene como objetivo una tasa de crecimiento anual compuesta de alrededor del 5% durante el período 2021-2024 para su cartera de préstamos en ejecución, previendo un aumento de los ingresos por comisiones de alrededor del 8%.

La correduría JB Capital calificó de "positivo" el objetivo de rentabilidad del banco. JB Capital dijo que la estrategia del banco es "bastante agresiva en cuanto a las comisiones, pero ambos bancos aumentaron sus comisiones cerca de dos dígitos en el pasado y las mejores prácticas deberían ayudar a generar más comisiones fuera de balance desde una base baja".

La presión sobre los ingresos por créditos ha llevado a los bancos a buscar otras áreas de crecimiento, como las comisiones en seguros, el negocio de gestión patrimonial y los pagos, aunque el plan de Unicaja también tiene en cuenta un aumento de su cartera de préstamos hipotecarios residenciales.

El banco no dio una orientación específica para el margen de intereses (beneficios sobre préstamos menos costes de los depósitos), pero espera un ligero.

Unicaja también dijo que aspira a un pay out o porcentaje del beneficio destinado a remunerar al accionista del 50% de su beneficio ordinario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía