Público
Público

Economía negocia con PSOE y C's el protocolo de la banca para la devolución de las cláusulas suelo

El Consejo de Ministros aprobará un decreto ley que obligará a los bancos a dar la opción de recuperar el dinero en efectivo o amortizando parte de la hipoteca pendiente

El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante su intervención en el acto de toma de posesión de altos cargos de su departamento, la sede del Departamento en Madrid. EFE/Juan Carlos Hidalgo

EFE

MADRID.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, negocia este jueves con representantes del PSOE y de Ciudadanos el contenido del código de buenas prácticas que el Gobierno prevé aprobar mañana para facilitar la reclamación y devolución de las cláusulas suelo. El Ejecutivo intenta así recabar apoyos antes de aprobar en el Consejo de Ministros de mañana este código que previsiblemente, se plasmará en un decreto ley, que deberá ser convalidado por el Parlamento.

Esta misma mañana, el portavoz socialista de Empleo en el Congreso, Rafael Simancas, confirmaba contactos con el Gobierno para alcanzar una solución para los afectados por las cláusulas suelo, pero aseguraba que "el PSOE no está de acuerdo con el planteamiento del Gobierno".

Así, ha defendido "una solución extrajudicial que permita a los afectados recuperar su dinero sin quitas sin demoras y sin tener que acudir uno a uno a los tribunales". "No nos parece razonable dejar la solución a este problema en manos de la voluntariedad de los bancos de seguir o no un determinado código de buenas prácticas", ha dicho.

Igualmente, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado de que su grupo también mantiene conversaciones con el Gobierno y con el Ministerio de Economía para tratar de "introducir alguna mejora" en el código.

Su propuesta es apostar por un mecanismo sin coste para el cliente, que evite entrar en una pelea judicial para reclamar las cantidades cobradas por las entidades que comercializaron hipotecas con cláusulas suelo.

Según han confirmado fuentes financiera, el citado código de buenas prácticas que plantea el Gobierno, y al que se suscribirán de forma voluntaria aquellas entidades que comercializaron hipotecas con cláusulas suelo, obligará a los bancos a dar a los clientes afectados la opción de recuperar el dinero en efectivo o amortizando parte de la hipoteca pendiente.

Los bancos que se acojan a estas nuevas reglas de juego estarán luego obligados a cumplirlas y sus clientes abocados a agotar esta vía alternativa antes de acudir a la justicia.

Además, con la idea de hacer más fácil la devolución de las cantidades cobradas de más durante años, el Ministerio de Economía exigirá a los bancos que creen unidades especiales para gestionar la previsible avalancha de reclamaciones.

El código de buenas prácticas llegará al Consejo de Ministros mañana, apenas una semana después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea diera la razón a los afectados y allanara el camino para recuperar íntegramente lo pagado de más por las cláusulas suelo de sus hipotecas, que impiden beneficiarse de las rebajas del euríbor a partir de un determinado nivel. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía