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Edil de Carmena defiende su alternativa a la Operación Chamartín: "Habrá mucho interés en invertir"

El concejal José Manuel Calvo dice que la propuesta del Ayuntamiento es un "punto de partida" para comenzar el diálogo con Fomento, la Comunidad de Madrid y la pronotora Distrito Castellana Norte. "Todos los pasos los damos con la máxima seguridad jurídica", segura.

El concejal madrileño de Urbanismo, José Manuel Calvo. EFE/Emilio Naranjo

Lourdes Velasco / EFE

MADRID.- El concejal madrileño de Urbanismo, José Manuel Calvo, ha asegurado que su proyecto para desarrollar el norte de Madrid es igual de rentable para los inversores privados que la vieja Operación Chamartín y ha señalado que habrá empresas con "muchísimo interés" en invertir si renuncia el actual promotor.

"No me cabe ninguna duda que hay desarrolladores privados que van a tener muchísimo interés en entrar en este proyecto; seguramente es el mejor ámbito de oportunidad que tenemos en Madrid", ha asegurado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible en una entrevista con motivo de la presentación de Madrid Puerta Norte.

Ese proyecto, que plantea reducir a la mitad el área urbanizable (1,7 millones de metros cuadrados) y de 17.000 a 4.600 el número de viviendas construibles, es un "punto de partida" para comenzar el diálogo con el Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y Distrito Castellana Norte (DCN) (controlado por BBVA, con un 75%, y la constructora San José, con un 25%), promotor del anterior plan para Chamartín.

José Manuel Calvo se ha mostrado convencido de que en DCN mantendrán el interés en desarrollar la nueva propuesta del Ayuntamiento, pues si antes el operador privado tenía que costear unos 1.500 millones de euros en infraestructuras públicas ahora son las administraciones las que las financian con el dinero que obtienen, ha dicho, del desarrollo del área. "Tiene una rentabilidad enorme", ha subrayado.

El concejal madrileño de Urbanismo, José Manuel Calvo. EFE/Emilio Naranjo

Además de la histórica demanda de remodelación de la estación de Chamartín, el planteamiento municipal busca resolver los problemas de tráfico en los nudos Norte (110 millones de euros) y Manoteras (57 millones), además de una nueva estación de metro (30 millones), la cubrición de una parte de las vías (74 millones), los gastos de urbanización que incluye las zonas verdes (333 millones) y los gastos de afección a edificaciones existentes (159 en total).

No se incluye en ese proyecto la construcción de una plataforma que en el anterior plan cubría las vías y que tenía que pagar DCN "a cambio de edificar más". "No puede ser que se le impute a un privado ni a nadie la construcción de una losa totalmente innecesaria que costaba 900 millones", se ha quejado Calvo.

Sobre la posibilidad de que DCN (que en virtud de un convenio con Adif es la gestora del suelo) lleve a los tribunales el plan municipal, el concejal ha respondido que en el marco actual no puede exigirse al Ayuntamiento "absolutamente nada" ya que por ahora se ha puesto sobre la mesa "un documento para hablar con el resto de agentes implicados".

"Todos los pasos los damos con la máxima seguridad jurídica", ha señalado el delegado, quien no obstante ha apuntado que el Ayuntamiento impulsará las iniciativas que considere "con independencia de las medidas que tomen los particulares en defensa de sus derechos".

José Manuel Calvo ha definido su plan para el desarrollo del norte de Madrid como "impecable desde el punto de vista técnico" y ha asumido el principio, que dice no compartir, de que las administraciones no pongan dinero para reformar las infraestructuras en un momento en que tienen las arcas vacías.

"Con independencia de que el futuro Gobierno sea de derechas, de izquierdas o de centro, estará interesado en reformar la estación de Chamartín; es una reivindicación histórica, los madrileños queremos tener en el norte una estación del siglo XXI y la reforma hay que abordarla cuanto antes", ha dicho.

El concejal madrileño de Urbanismo, José Manuel Calvo. EFE/Emilio Naranjo

El concejal madrileño de Urbanismo, José Manuel Calvo. EFE/Emilio Naranjo

Calvo, que ha remitido a todos los agentes implicados la documentación sobre el plan, ha asegurado haber mantenido un "diálogo permanente" sobre el proyecto con DCN y en concreto con su presidente, con quien se ha reunido "más de cuatro veces", una de ellas en el mes pasado junto con la alcaldesa, Manuela Carmena.

"Una anécdota: precisamente la alcaldesa y yo tuvimos el miércoles una reunión con los dos arquitectos que desarrollaron el proyecto inicial de la Operación Chamartín, Simon Smithson y Richard Rogers. Ellos son urbanistas y comparten el plan del Ayuntamiento", ha explicado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS).

En este sentido, ha dicho que "cualquier técnico, más allá de la ideología y de los prejuicios que pueda tener, coincide en que el proyecto que presenta el Ayuntamiento es muy razonable, plantea una ordenación posible y viable y tiene muchísimas posibilidades de desarrollarse".

José Manuel Calvo ha reducido el papel del PSOE en la elaboración del plan a su participación en las mesas de diálogo. "La remodelación hay que abordarla cuanto antes", asegura José Manuel Calvo, que insiste en que "Madrid Puerta Norte", aún abierto al debate, será el modelo que permitirá concretar por fin el desarrollo del norte de la capital. 

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