Este artículo se publicó hace 2 años.
Repsol y la danesa Ørsted se alían en el mercado eólico marino español
Las dos empresas han acordado "identificar y, en su caso, desarrollar conjuntamente proyectos de eólica marina flotante en España".
Copenhague/Madrid-
La petrolera Repsol y la danesa Ørsted se han asociado para desarrollar conjuntamente proyectos de eólica marina flotante en el incipiente mercado español, según informaron el martes las dos empresas energéticas.
España cuenta con un amplio parque eólico terrestre, pero sus aguas costeras son demasiado profundas para instalar las tradicionales turbinas fijas al fondo marino, por lo que está depositando sus esperanzas de crecimiento en los parques eólicos flotantes, que pueden desplegarse en aguas más profundas. La eólica flotante es todavía una tecnología emergente cuyo desarrollo es más costoso que el de las turbinas fijadas al lecho marino.
"Tras varios años de desarrollo de conceptos y pruebas a pequeña escala, la eólica marina flotante está ahora a punto de ser comercializada", afirmó Ørsted en un comunicado.
Las dos empresas han acordado "identificar y, en su caso, desarrollar conjuntamente proyectos de eólica marina flotante en España", dijo Repsol en otro comunicado.
El Gobierno español ha anunciado planes para construir hasta 3 gigavatios (GW) de capacidad eólica flotante para 2030.
Repsol sigue generando la mayor parte de sus ventas a partir de combustibles fósiles, mientras que Ørsted, antes Dong Energy, vendió sus activos de petróleo y gas en 2017 para convertirse en el principal promotor mundial de energía eólica marina. Ørsted cuenta con una creciente cartera de proyectos de energía eólica terrestre, solar y de hidrógeno renovable y tiene la ambición de instalar 50 GW de energía renovable para 2030.
Repsol tiene en la generación de energía eléctrica renovable uno de sus pilares de descarbonización y, recientemente, ha actualizado sus objetivos de capacidad instalada en 2030, hasta alcanzar los 20 GW, lo que supone un incremento del 60% respecto a la meta anterior. En 2025, la capacidad instalada aumentará hasta 6GW.
El pasado octubre, Repsol incrementó su ambición inversora en proyectos bajos en carbono. En el periodo comprendido entre 2021 y 2025, la compañía multienergética destinará 1.000 millones de euros adicionales a proyectos bajos en carbono, hasta un total de 6.500 millones, frente a los 5.500 millones de euros establecidos en su plan estratégico.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.