Cargando...

España fracasa en la reinserción de los parados de larga duración

El número de personas que llevan más de un año sin trabajar se ha multiplicado por seis desde 2007, mientras sólo un 2% de los parados encuentran un trabajo a través de los servicios públicos, la tasa más baja de Europa.

Publicidad

Cola de parados esperan para entrar en una oficina del Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid. REUTERS/Andrea Comas

Actualizado:

MADRID.— El Gobierno repite machaconamente que en España se está creando empleo. Es verdad que en España se ha reducido el paro. Sin embargo, hay una realidad muy amarga a la que ni el Gobierno ni las comunidades autónomas han sabido dar aún una respuesta adecuada: los altísimos niveles del paro de larga duración, que se ha multiplicado por seis desde el inicio de la crisis.

Publicidad

El problema es serio. Las consecuencias del paro de larga duración son económicas pero también psicológicas: además del derecho a la prestación de desempleo se pierde también la autoestima. A estas alturas de la crisis cada mes que pasa son menos los parados que están protegidos: un 46% no recibe el subsidio.

Click to enlarge
A fallback.

Hay otras soluciones que no pasan necesariamente por el sector privado: casi todos los expertos coinciden en que hay que incrementar las políticas activas de empleo y financiarlas mejor. Los recortes de la inversión pública en este apartado han sido brutales, lo que ha repercutido negativamente en los parados de larga duración, actualmente muy desprotegidos.

Publicidad