Público
Público

España supera su récord en estancias hoteleras durante la primera mitad del año

Las pernoctaciones han superado en un 13,5% las registradas el año pasado hasta junio.

24/07/2023.- Varias personas disfrutan de la playa de frente al hotel Meliá Sol Son Bou en Alayor, Menorca este lunes.
Varias personas disfrutan de la playa de frente al hotel Meliá Sol Son Bou en Alayor, Menorca este lunes. David Arquimbau Sintes / EFE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este lunes las cifras de las pernoctaciones hoteleras en España durante los últimos seis meses. Cabe recordar que el sector turístico ya comenzó su ascenso en 2022, pero es especialmente este año cuando los datos están brindando su confirmación.

Según el registro, las estancias en hoteles han aumentado un 13,5% respecto al mismo periodo del año anterior, aunque continúan por debajo del nivel prepandémico. Este 2023 ha alcanzado, aún así, nuevos récords turísticos: entre enero y junio se han contabilizado 149,76 millones de pernoctaciones hoteleras, 270.000 más que en 2019.

En lo que respecta a los precios de los hoteles españoles, subieron un 8% en tasa interanual en junio, lo que significa el menor aumento desde diciembre de 2022, en tanto que los hoteles ingresaron 80,5 euros de media al día por cada habitación disponible (la cifra más elevada de la serie en un mes de junio). Por su parte, entre el primer y sexto mes de 2022, los precios subieron un 9,8% en tasa interanual.

En junio, las estancias aumentaron un 3,3% en comparación con dicho mes en 2022, lo que se traduce en 36,2 millones de registros hoteleros. Sin embargo, supone un millón menos que en junio de 2019, antes de la pandemia. Asimismo, también ha descendido la duración de la estancia. En concreto, ha sufrido una bajada de un 1,4%, lo que se traduce en hasta 3,2 noches por viajero.

Por su parte, el mes pasado el empleo se vio beneficiado con una subida del 7,6% en su plantilla. Fueron 281.190 personas las empleadas, lo que supone la cifra más alta en un mes de junio desde el inicio de la serie, en 1999.

España, destino vacacional

De los 36,2 millones de turistas que se alojaron en un hotel, solo el 33% eran españoles (1,2% menos en tasa interanual). Los dos tercios restantes (un 5,6% más) se corresponden con extranjeros, especialmente con británicos, que permanecen en la parte más alta del ránking de turistas no residentes en España. Solo en junio supusieron el 30,2% del total. Mientras, los alemanes alcanzaron el 18,6%, segundo puesto.

Las zonas costeras, como Andalucía, Catalunya y el País Valencià, fueron las zonas más frecuentadas por los turistas al inicio del verano, con el 21,6%, 15,7% y 12,6% del total de pernoctaciones, respectivamente. 

Para los turistas procedentes de otros países, Illes Balears fue el destino vacacional preferido, con un 33,9% del total de hospedajes, seguido por Canarias (19%) y Catalunya (18,3%).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía