Público
Público

Los españoles declaran tener en el extranjero 141.000 millones en bienes

En 2016 se han declarado 13.700 millones, la cifra más baja desde 2013, cuando entró en vigor la obligación de informar del patrimonio que se tiene en otros países 

Publicidad
Media: 2.33
Votos: 3

El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, durante su comparecencia para presentar los resultados de la declaración de bienes y derechos en el extranjero. EFE/Luca Piergiovanni

MADRID.- Los contribuyentes españoles tienen en el extranjero más de 140.900 millones de euros entre cuentas, inmuebles, fondos o acciones, según ha informado este miércoles el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez. Este año se han sumado 13.700 millones de euros más a lo ya declarado en los últimos tres años.

La cifra de este año es la más baja desde 2013, cuando entró en vigor la obligación de informar entre enero y marzo de cada año del patrimonio que se tiene en otros países con un valor superior a 50.000 euros mediante la presentación del llamado modelo 720. En su primer año, los contribuyentes declararon un patrimonio de 91.300 millones de euros, 20.900 millones el segundo y más de 14.900 millones el tercero.

En total, los contribuyentes han declarado a la Hacienda española tener 24.600 millones de euros en cuentas, 12.100 millones en inmuebles y más de 104.000 millones en fondos, seguros y acciones. De las declaraciones correspondiente al año 2016, ha indicado que este total se desglosa en 2.600 millones declarados por cuentas bancarias y de crédito, más de 1.000 millones por inmuebles y más de 10.1000 millones por fondos (casi 5.100 millones), acciones (4.800 millones) y seguros (250 millones).

Menéndez ha indicado también que el incremento del control del patrimonio en el extranjero por la creciente captación de información tributaria internacional "induce cada vez a más contribuyentes a cumplir la obligación, por lo que continúan recibiéndose declaraciones presentadas fuera de plazo para evitar las sanciones derivadas del incumplimiento".

Menéndez ha explicado que toda esta información, a efectos de comprobaciones presentes y futuras, sigue nutriendo la base de datos de la AEAT, que continúa con el análisis de los más de 7.000 contribuyentes preseleccionados para comprobación inspectora por no haber presentado el modelo 720 debiendo hacerlo, de acuerdo con la información de que dispone la agencia tributaria, o bien por haber efectuado la declaración de manera incorrecta.

Las inspecciones afloran 840 millones desde 2013

Por otro lado, Menéndez ha puesto en valor la tarea inspectora en el seno de la AEAT, que ha descrito "como el Atlético de Madrid, que trabaja con constancia y con equipo". Resultado de esta labor, la AEAT ha realizado desde 2013 más de 8.800 actuaciones sobre contribuyentes que presentaron bienes y derechos por esta vía, lo que ha generado 1.100 millones de euros, de los que ya se han liquidado 840 millones. De estos, más de 815 millones se correspondieron con la parte central de las actuaciones, afectando a más de 3.300 de los 8.800 expedientes. Así, la cuota media liquidada superó los 246.000 euros.

El jefe de la Agencia Tributaria dice que la Inspección fiscal es "como el Atlético de Madrid, que trabaja con constancia y con equipo"

Respecto a los 7.000 contribuyentes seleccionados que no presentaron el modelo 720, debiendo hacerlo, ya son 1.000 casos inspeccionados, de los que 436 ya se han emitido actas o expedientes sancionadores. En este caso, Menéndez ha indicado que "es pronto para hablar de resultados cuantitativos".

Por otro lado, fuentes de la Agencia Tributaria han indicado que la aplicación del modelo 720 permitirá que, a diferencia de lo que ocurría en 2012 y anteriores, aquellos que no declaren bienes y servicios en el extranjero, como supuestamente personas incluidas en los papeles de Panamá, "no se vayan de rositas". Según ha explicado, con el modelo 720 ya no prescriben las cantidades no declaradas, con lo que una vez se identifiquen estos importes no aflorados desde décadas atrás por titulares reconocidos en los Papeles de Panamá' podrían tener que pagar sanciones de las que antes de 2012 se habrían zafado.

Estas fuentes han señalado que a los incumplidores recalcitrantes se les aplica una sanción del 150% de la cuota defraudada. Son contribuyentes que de manera continuada no han querido declarar los bienes en el extranjero, a pesar de las distintas posibilidades que se les ofrece, incluso de forma extemporánea o mediante la DTE (declaración tributaria especial, esto es, la amnistía fiscal).

No son bienes ocultos, según Gestha

Los técnicos de Hacienda aseguran que prácticamente la totalidad de los 141.000 millones de euros de patrimonio de los españoles aflorados por primera vez en el extranjero desde la puesta en marcha del modelo 720 de declaración de bienes y derechos en el extranjero "no son bienes ocultos". Entre los argumentos que maneja el colectivo está el importante descenso que han sufrido los ingresos por declaraciones complementarias de los contribuyentes en los últimos años, "lo que denota que razonablemente nadie va a aflorar bienes ocultos sin presentar complementarias del IRPF y Patrimonio".

Asimismo, Gestha pide a la Agencia Tributaria (AEAT) mayor concreción a la hora de informar el patrimonio realmente aflorado a través del modelo 720, pues, a su juicio, "hasta ahora solo ha salido a flote una pequeña parte de esos bienes en el exterior", como ha sido el caso de la familia Pujol, que presentó declaraciones complementarias en julio de 2014, o la que se están produciendo por las personas afectadas por los papeles de Panamá".