No conforme, en trámite, emitida… ¿Qué significan todos los estados de la Declaración de la Renta?
Una vez presentada la declaración, hay varios estados por los que pasa y que conviene revisar y conocer su significado.

-Actualizado a
Con la campaña de este año iniciada, son muchos los contribuyentes que ya han dado los primeros pasos para poner al día sus cuentas con la Agencia Tributaria. Existe un margen de rectificación, en el que se puede editar y volver a presentar el ejercicio, pero una vez que se envía la versión última, hay varias fases por las que pasa hasta ser aceptada y devuelta, en caso de que así lo haya requerido el caso particular.
Especialmente aquellos que esperan una devolución están pendientes del proceso para verlo reflejado en su cuenta bancaria. Dichos estados no siempre son meramente informativos y necesitan de la participación del ciudadano.
Estados de la Declaración de la Renta
Hay siete estados con los que Hacienda informa al usuario del camino que sigue su presentación: 'En trámite', 'Comprobación del borrador', 'Compruebe el importe', 'Su declaración ha sido tramitada', 'Su devolución está siendo comprobada', 'No conforme' y 'Devolución emitida'.
La primera de ellas es la que aparece cuando se presenta y que no necesita de ninguna acción por parte del contribuyente, ya que únicamente indica que se ha enviado. Es el mensaje más común. 'Comprobación del borrador' es el segundo nivel, siendo aconsejable hacer una revisión y cotejar todos los datos del borrador (tanto ingresos, como deducciones y otros datos de interés), para evitar retrasos o errores. Si fuera necesario examinar específicamente los importes declarados, el mensaje que aparece es 'Compruebe el importe', por lo que se recomienda ponerse en contacto con Hacienda para poder solventar cualquier duda.
Superados todos los filtros y aceptada la declaración como válida, el mensaje que verán los declarantes es 'Su devolución está siendo tramitada'. Por contra, 'Su declaración está siendo comprobada' indica que los datos son correctos, pero que se está evaluando si existen deudas pendientes con la Administración, como por ejemplo alguna multa que deba ser compensada. Para errores o discrepancias en la declaración, el mensaje indicado es 'No conforme', teniendo la opción de presentar la documentación que se requiera y que ayude a solventar las discrepancias o inconsistencias del ejercicio.
Por último, el paso final que confirma una declaración exitosa es 'Devolución emitida', informando con ello de la fecha de pago. Siempre es importante comprobar que la cifra que se recibe en la cuenta bancaria facilitada es la misma que se reflejó en el borrador presentado.
Dónde puedo ver el estado de mi Declaración
Si ya has presentado la declaración y deseas verificar todo el proceso, puedes hacerlo por medio de la página web de la Agencia Tributaria, accediendo por diferentes vías:
Con certificado o DNI electrónico
Con Cl@ve
Con el número de referencia del borrador/declaración de Renta 2024 y que consta de seis caracteres
Con acceso a ciudadanos UE (eIDAS)
Una vez dentro de la plataforma, se puede acceder a 'Servicios Destacados' y clicar en 'Renta'. Por último, busca la opción 'Consulta de la Declaración' para saber el estado. Esto mismo puedes chequearlo por medio de la App oficial.
Es importante recordar que Hacienda tiene hasta seis meses desde el final de campaña para hacer la devolución del importe. Lo más habitual es que si la declaración se presenta en los primeros días y siempre que no haya incidencias, la devolución sea rápida.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.