Público
Público

El euríbor modera su escalada y cierra marzo en el 3,647% en medio de la tormenta bancaria

El indicador más usado en España para calcular las cuotas de las hipotecas a tipo variable encadena quince meses consecutivos de ascensos, y elevará las cuotas de los préstamos en unos 300 euros mensuales.

Documentación para la firma de una hipoteca. E.P./Eduardo Parra
Documentación para la firma de una hipoteca. Eduardo Parra / EUROPA PRESS

El euríbor a doce meses, el indicador más usado en España para calcular las cuotas de las hipotecas a tipo variable, ha moderado la esclada que venía registrando desde 2022 y ha cerrado marzo en el 3,647% en su tasa media mensual, en un mes marcado  por los colapsos de Silicon Valley Bank (SVB) y Credit Suisse, que han provocado turbulencias en el sistema financiero y que se han trasladado a los mercados.

De confirmarse este cierre, el índice registraría su menor avance desde marzo de 2022, el último mes en el que se situó en tasa negativa. Justo un mes después, en abril, el euríbor entraba en terreno positivo, situándose en el 0,013% y desde entonces, no ha parado de incrementarse hasta alcanzar ahora el 3,6%, lo que conlleva un encarecimiento de los préstamos hipotecarios. Cabe recordar que en febrero, el indicador se situó en el 3,534%.

Las fuertes oscilaciones que ha registrado el euríbor en marzo han provocado que subiera con menos intensidad que en meses precedentes y que, de momento, se haya alejado de la tasa del 4 % que, según pronosticaban los expertos, superaría este mismo mes.

El pasado 9 de marzo el euríbor llegó a alcanzar un valor diario del 3,978 %, el más alto desde 2008, después de que el presidente de la Reserva Federal de EE.UU (Fed), Jerome Powell, afirmase que la institución estaba preparada para acelerar las subidas de tipos si los datos económicos lo justificaban. 

Pero ese 9 de marzo saltaron las alarmas en EE.UU. tras el colapso del banco Silicon Valley Bank. El temor a un posible contagio en el sector hundió a las bolsas de todo el mundo. Como consecuencia de la crisis bancaria, las bolsas se hundieron y los inversores huyeron a valores considerados refugio como la renta fija. Esto hizo subir el precio de los bonos, la caída de su rentabilidad, y un movimiento a la baja del euríbor, que por aquellos días descendió hasta mínimos desde enero, a una tasa diaria del 3,322 %.

En este contexto, el mercado anticipó que los bancos centrales tendrían que suavizar su política monetaria. No obstante, y a pesar de las turbulencias financieras, el Banco Central Europeo mantuvo su hoja de ruta y el pasado día 16 subió los tipos de interés en 50 puntos básicos, mientras que la Reserva Federal de EEUU los elevó en 25 puntos básicos el pasado 23 de marzo.

Tras la subida del precio del dinero y la calma en el sector bancario, el euríbor ha vuelto a escalar, y ha cerrado el mes en una tasa diaria del 3,622 %.

Unos 300 euros más de cuota mensual

Con la media registrada en marzo, una persona que tenga contratada una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial del 0,99% más euríbor sufrirá un aumento de su cuota hipotecaria de alrededor de 306 euros. En términos absolutos, pasará de pagar unos 465 euros a unos 772 por mes, lo que equivale a un desembolso anual adicional de más de 3.680 euros.

Con las mismas condiciones, una hipoteca de 300.000 euros de capital pendiente de amortizar y 30 años pendientes de pago tendría que asumir un encarecimiento mensual de 613 euros, lo que supone en torno a 7.362 euros al año adicionales.

La cofundadora del comparador financiero HelpMyCash.com, Olivia Feldman, explica que tras estancarse el euríbor en marzo, su evolución dependerá de la inflación de la eurozona y de la confianza en el sector financiero. "Si la inflación sigue disparada, es muy probable que el BCE mantenga sus tipos al alza, lo que incrementará el valor de este índice hipotecario. En cambio, si la inflación se reduce mucho o se produce una crisis bancaria (algo poco probable a día de hoy), el organismo suavizará su política y el euríbor se estancará".

Por su parte, el director de hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, explica que "ac principios de mes apostábamos que iba a cerrar en el 4%. No obstante, con la quiebra del banco estadounidense Silicon Valley Bank (SVB) y el posterior rescate de la empresa financiera suiza Credit Suisse Group hemos visto muchos altibajos en los valores del Euríbor y el 4% se ha alejado un poco. Eso sí, seguimos pensando que este indicador llegará al 4% esta primavera".

Por su parte, XTB prevé que el Euríbor continúe subiendo durante los próximos meses, aunque a un ritmo más moderado. "El BCE seguirá forzado a seguir subiendo los tipos de interés, aunque es probable que suavice el ritmo durante las próximas reuniones. Tras la caída de las últimas semanas, se espera que el Euríbor retome la senda alcista y vuelva a situarse alrededor del 4% para mediados de año", explica el analista de la firma, Joaquín Robles.

Ante el encarecimiento de las hipotecas, Asufin ha llamado la atención acerca de que los grandes bancos siguen sin entrar en el mercado de la remuneración del ahorro, otro efecto que suele conllevar la subida de tipos de entidad. "Ninguna de las grandes entidades ha entrado aún en la guerra del depósito: ni CaixaBank, con una cuota de mercado del 23%, ni Banco Santander, con el 17%, ni BBVA, con el 14%", afirma la asociación.

"No podemos entender que las grandes entidades españolas estén dilatando la entrada en el mercado de depósitos y no se esté remunerando en absoluto el pasivo de los clientes, cuando el BCE ha situado ya los tipos de interés en el 3,5%", ha declarado la presidenta de Asufin, Patricia Suárez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía