Público
Público

El euríbor supera ya el 4% en junio y presiona aún más a los hipotecados

A fala de una sesión para el cierre del mes, el principal indicador de los préstamos para la compra de vivienda a tipo variable se sitúa en el 4,001%, y encarecerá las cuotas en más de 300 euros al mes. 

Vista de una vivienda en construcción en Ourense. E.P./Agostime
Vista de una vivienda en construcción en Ourense. Agostime / EUROPA PRESS

El euríbor a doce meses, el indicador que más se usa en España para calcular los préstamos para la compra de vivienda a tipo variable, supera ya el 4% en tasa media en junio, lo que añade más presión a los hipotecados que verán como las cuotas de sus créditos vuelven a encarecerse en más de 300 euros al mes.

Según los datos de mercado interbancario, a falta de solo una sesión para que cierre junio, el indicador alcanza una tasa media mensual del 4,001%, el valor más alto desde noviembre de 2008.

Si finalmente se confirma este dato, el euríbor será superior al de mayo, cuando se situó en el 3,862%.

Este jueves, el indicador ha tocado una tasa diaria en el 4,103%, aunque el pasado viernes registró el dato más elevado del mes, en el 4,147%.

El euríbor se mantiene mes a mes al alza en sintonía con la hoja de ruta que está llevando a cabo el Banco Central Europeo (BCE) en su política monetaria. El organismo subió el pasado 15 de junio los tipos de interés en otros 25 puntos básicos, hasta el 4%, un nivel que no alcanzaba desde 2008, y avanzó un alza adicional en julio.

Un incremento que este mismo martes confirmó la presidenta del BCE, Christine Lagarde, quien además advirtió de que es pronto para ver un freno en el alza de los tipos y alcanzar el pico de subidas. "Es poco probable que en un futuro próximo el banco central pueda afirmar con plena confianza que se han alcanzado los tipos máximos", dijo en el foro anual del BCE en Sintra (Portugal).

Como consecuencia del alza del indicador, que acumulará en junio dieciocho meses consecutivos de subidas, las hipotecas variables volverán a verse incrementadas. Ello se debe a que el euríbor actual es muy superior al de hace un año, en junio de 2022, cuando la tasa media fue del 0,852%.

Como ejemplo, para una hipoteca de un importe medio de 150.000 euros, a un plazo de 25 años y un euríbor más un interés del 1%, la cuota asciende a 877 euros mensuales. Respecto a junio de 2022, esto supone un encarecimiento de más de 300 euros al mes y 3.700 euros al año.

El euríbor seguirá subiendo, pero sin batir récords

Los expertos prevén que el euríbor siga subiendo durante las próximas semanas, si bien esperan que el alza sea cada vez menor o que se estabilice, sin llegar a alcanzar el máximo histórico registrado en julio de 2008 del 5,393%.

Según el experto de XTB, Joaquín Robles, el recorrido al alza del euríbor será "cada vez más limitado". "A pesar de que el BCE tiene la intención de seguir subiendo los tipos para frenar la inflación, el rápido endurecimiento monetario seguirá debilitando las perspectivas económicas y podría condicionar las próximas decisiones", explica. De esta forma, prevé que en agosto el indicador se mueva entre el 4,20% y el 4,30%.

El comparador Kelisto recoge la previsión de varios organismos y entidades y señala que a finales de 2023 el indicador se podría situar en una horquilla del 3,44% y del 4%. "Funcas y Asufin son los que prevén cifras más elevadas para final de año, del 4%, mientras que Bankinter sitúa al euríbor en el 3,57% y Caixabank, en el 3,44%", señala.

El director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, ve "muy posible" que el euríbor toque techo y que, en unos meses, se produzcan las primeras bajadas. "En este primer semestre de 2023, se ha ido estabilizando y ha registrado subidas de entre una y dos décimas, como era habitual antes de que estallara la guerra entre Rusia y Ucrania. Ha llegado la etapa de estabilidad al Euríbor", asegura.

Desde HelpMyCash ven una situación similar. Para los próximos meses, los expertos de este comparador señalan es que "más que probable" que el índice se mantenga al alza ante la intención del BCE de subir tipos de nuevo en julio. Recuerdan que el expresidente del BCE, Mario Draghi afirmó hace unas semanas que "vamos hacia un mundo de tipos de interés más altos", ya que la inflación no bajará a medio plazo por un más que probable incremento del gasto público en defensa y transición ecológica y energética. "Es evidente que hemos llegado al fin de los tipos al 0% y que la nueva normalidad podría ser una vida con tipos entre un 3% y un 4%", analizan desde este comparador.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía