Expertos y mercados esperan que el BCE baje los tipos al menos en septiembre y en diciembre
Los economistas estiman que los recortes del precio del dinero serán menos pronunciados en 2025, hasta alcanzar el 2,50% a finales de año.
Bengaluru-
El Banco Central Europeo (BCE) recortará su tipo de depósito en 25 puntos básicos el 12 de septiembre y de nuevo en diciembre, según una mayoría significativa de economistas consultados por Reuters, que prevén recortes de tipos en 2025 menos pronunciados de lo que esperan los mercados.
Aunque la caída de la inflación al 2,2% en agosto, su nivel más bajo en tres años, y la ralentización del crecimiento salarial han dado luz verde al BCE para relajar de nuevo los tipos la próxima semana, los economistas mantienen desde abril su opinión de un total de tres reducciones este año. Los mercados prevén casi cuatro recortes.
Los responsables de política monetaria del BCE están divididos entre las persistentes presiones sobre la inflación, cuyo objetivo es el 2%, y el débil crecimiento económico y la posible recesión, según dijeron a Reuters fuentes cercanas al debate. Esto sugiere que las decisiones políticas de cara al futuro podrían ser complicadas.
En una encuesta realizada por Reuters entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre, el pronóstico medio de una muestra más pequeña de economistas mostró que la probabilidad de una recesión en los próximos dos años era de solo el 30%, con pocos cambios desde principios de este año. Casi el 85% de los economistas, 64 de 77, predijeron que el BCE reduciría el tipo de depósito en 25 puntos básicos la semana que viene y de nuevo en diciembre, situándolo en el 3,25% a final de año.
Cuatro de los encuestados esperaban solo una reducción más este año, mientras que ocho pronosticaban tres.
"La ralentización de los salarios y la debilidad de la actividad económica observada en las últimas semanas aumentan la probabilidad... de otro recorte de los tipos oficiales el 12 de septiembre", dijo Luca Mezzomo, jefe de análisis macroeconómico de Intesa Sanpaolo.
"El mercado europeo se ha visto arrastrado una vez más por el estadounidense, empezando a descontar recortes de tipos en cada reunión, demasiado para el enfoque gradual de la retirada del endurecimiento monetario que parece ser el punto de convergencia para el Consejo de Gobierno".
Enfoque prudente
Algunos analistas opinan que, dado que se espera que la inflación en el bloque de la moneda común repunte ligeramente a finales de año y se mantenga por encima del objetivo del 2% del BCE al menos hasta la segunda mitad de 2025, es probable que se justifique un enfoque prudente.
Los mercados están valorando actualmente en más de 100 puntos básicos la magnitud de los recortes de tipos de la Reserva Federal de EEUU este año, a partir de este mes, en parte impulsados por los datos laborales de julio más débiles de lo esperado y las insinuaciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, en Jackson Hole de que los recortes de tipos estaban por venir.
La mayoría de los economistas que participaron en otro sondeo de Reuters, que también se han mantenido coherentes en sus perspectivas, predijeron un recorte de tipos de 25 puntos básicos en cada una de las tres reuniones restantes de este año.
El BCE reducirá el tipo de depósito tres veces el próximo año, según las medianas de los sondeos, hasta alcanzar el 2,50% a finales de 2025, mucho menos que el precio de mercado de unos 170 puntos básicos de reducción.
"Una hipótesis clave es que los mercados laborales de la zona euro seguirán con relativa escasez de mano de obra y el crecimiento salarial se moderará sólo a un ritmo gradual", dijo Reinhard Cluse, economista jefe europeo de UBS.
Aunque el crecimiento salarial negociado se ralentizó el trimestre pasado al 3,55% desde el 4,74% del primer trimestre, se mantuvo por encima de los niveles compatibles con un objetivo de inflación del 2%.
"Somos escépticos acerca de los recortes de tipos más anticipados previstos para el cuarto trimestre de 2024 y el primer trimestre de 2025. Para que esto último se haga realidad, creemos que la economía mundial tendría que ser más débil y/o la inflación y la dinámica salarial de la zona euro más benignas de lo que implica nuestro escenario base actual", añadió Cluse, de UBS.
La economía de la zona euro, que creció un 0,3% el trimestre pasado, registrará un crecimiento medio del 0,8% este año, según el sondeo, antes de expandirse un 1,3% en 2025 y un 1,4% en 2026.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.