Público
Público

La Fed ralentiza la subida de los tipos con un aumento de medio punto, hasta el 4,5%

El presidente de la Reserva Federal anticipa nuevas subidas de los tipos de interés en el futuro y descarta que vaya a haber una recesión en EEUU, pese a que ha reducido a medio punto su previsión de crecimiento del PIB para 2023.

Monitores en el patio de negociación de la Bolsa de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés), en Wall Street, emitiendo la rueda de prensa del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, tras la última reunión del año del banco central estadounide
Monitores en el patio de negociación de la Bolsa de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés), en Wall Street, emitiendo la rueda de prensa del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, tras la última reunión del año del banco central estadounidense. Andrew Kelly

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos acordó este miércoles una subida de medio punto de los tipos de interés, que se situarán ahora en una horquilla entre el 4,25 y el 4,5%, en un nuevo intento para contener la inflación. Con este aumento, el precio del dinero se sitúa en su mayor nivel en 15 años en EEUU (desde diciembre de 2007).

Se trata de la séptima subida consecutiva de tipos desde el pasado mes de marzo, aunque es más atenuada que las cuatro últimas, que fueron de 0,75 puntos. En su comunicado, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed anticipó además que nuevas subidas de tipos "serán apropiadas" en un futuro para seguir ayudando a contener los precios y devolver la tasa de inflación a su objetivo del 2%.

Para decidir el ritmo que tendrán esas futuras subidas el comité tendrá en cuenta los efectos que esta política restrictiva estén teniendo sobre la actividad económica y la inflación. En cualquier caso en su comunicado ya recalca que la creación de empleo sigue siendo robusta y la tasa de desempleo sigue estando baja, y ve un crecimiento modesto tanto del gasto como de la actividad.

La tasa interanual de inflación en Estados Unidos ha continuado bajando y en noviembre se situó en el 7,1%, seis décimas por debajo de la de octubre, según los datos publicados el martes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS). Cuando en noviembre pasado, la Fed anunció su cuarta subida consecutiva de 0,75 puntos, Powell consideró que todavía quedaba margen para devolver la inflación a su objetivo del 2% sin provocar una recesión.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, abandona la rueda de prensa celebrada tras la última reunión del año del banco central estadounidense. REUTERS/Evelyn Hockstein
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, abandona la rueda de prensa celebrada tras la última reunión del año del banco central estadounidense. Evelyn Hockstein / REUTERS

En su comparecencia tras la reunión de este miércoles, Powell insistió en que la economía estadounidense vaya a entrar en recesión, pese a que el banco central ha reducido su previsión de crecimiento del PIB para 2023.

El presidente de la Fed  indicó que se están viendo los efectos de las subidas de los tipos en la demanda de sectores tan sensibles como la vivienda, aunque tomará tiempo que se vea todo su impacto en el mercado laboral, y eventualmente en la inflación. "Ojalá hubiera una forma completamente indolora de restaurar la estabilidad de precios, pero no la hay", subrayó.

En paralelo, la Fed ha hecho ya sus cálculos sobre los efectos para la economía que tendrá esta política restrictiva, y ha reducido a 0,5% el crecimiento del PIB del país el año que viene, frente al 1,2% que estimaba tan solo hace tres meses.

La Fed también estima que las subidas de tipos acabarán haciendo mella en la inflación, y si bien calcula que este año cerrará con una tasa del 5,6% y espera que se vaya reduciendo hasta colocarse en 2025 en el 2,1%, a una décima de su objetivo.

Powell insistió en que estas proyecciones no hablan de recesión porque en ellas el crecimiento es positivo, aunque sea modesto. Según la Fed, la primera economía mundial cerrará 2022 con un crecimiento del 0,5% y el año que viene crecerá en la misma medida. Esto supone una mejora de la previsión de este año en tres décimas, pero un empeoramiento de la estimación anterior de siete décimas.

Para 2024, calcula una recuperación que llevaría al PIB a crecer el 1,6 %, mientras que en 2025 el crecimiento sería del 1,8%.

La Fed, además, cree que el año cerrará con un desempleo del 3,8%, una tasa muy baja que en cualquier caso aumentará en 2023 hasta el 4,6% al final del año.

Powell consideró que indicadores recientes apuntan a que el crecimiento del gasto y de la actividad está siendo "modesto" en el último tramo del año. Advirtió de que en cualquier caso el mercado laboral estadounidense sigue estando desequilibrado con la demanda de empleo superando en exceso la oferta disponible.

La Fed espera, no obstante, que este equilibrio se vaya logrando con el tiempo y pueda así aliviar la presión sobre los precios y los salarios, dijo Powell, quien espera que las condiciones del mercado laboral se suavicen a medida que se ralentice el crecimiento.

De la inflación, la Fed estima que cerrará este año en el 5,6 %, pero que se reduzca al 3,1 % en 2023, el 2,5% en 2024 y llegue casi a su objetivo del 2% en 2025, con una tasa del 2,1%.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía