Este artículo se publicó hace 4 años.
La Fed lanza un nuevo plan de préstamos por 2,3 billones para empresas y gobiernos locales
El banco central estadounidense prestará a empresas con hasta 10.000 empleados y comprará directamente la deuda emitida por estados, ciudades y condados más poblados.
Washington-
La Reserva Federal de Estados Unidos anunció el jueves un amplio programa de 2,3 billones de dólares para socorrer a gobiernos locales y pequeñas y medianas empresas, en su más reciente esfuerzo por mantener la economía a flote mientras el país se enfrenta a la pandemia del coronavirus.
La Fed dijo que trabajará con los bancos para ofrecer préstamos a cuatro años a empresas con hasta 10.000 empleados y menos de 2.500 millones en ingresos en 2019, y permitirán el aplazamiento de los pagos de intereses y del capital en un año. A la vez, dedicará 500.000 millones de dólares para comprar directamente la deuda emitida por estados, ciudades y condados más poblados, a fin de ayudarles a responder a la crisis sanitaria.
Al anunciar la que podría ser su medida más innovadora en la lucha contra la crisis, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo en un comunicado que el rol del banco central ha ido más allá de su foco usual de mantener la liquidez y funcionamiento de los mercados, a ayudar a Estados Unidos a conseguir el espacio económico y financiero que necesita para enfrentar la emergencia.
"La principal prioridad de nuestro país debe ser abordar esta crisis de salud pública, dar cuidado a los enfermos y limitar la propagación del virus", declaró Powell en un comunicado difundido el jueves.
"El papel de la Fed es brindar tanto alivio y estabilidad como pueda durante este período de actividad económica constreñida, y nuestras acciones hoy ayudarán a garantizar que la eventual recuperación será tan vigorosa como sea posible", agregó.
Todo el arsenal de la Fed
La Fed ha liderado la respuesta económica al desplegar todo su imponente arsenal para el estímulo monetario, con el objetivo de contener el impacto de la pandemia del covid-19
En primer lugar, y en una decisión no vista desde la crisis financiera de 2008, el 15 de marzo anunció un recorte de los tipos de interés de referencia hasta dejarlos entre el 0% y el 0,25% en una reunión de emergencia celebrada un domingo y un programa de recompra de activos por valor de 700.000 millones de dólares, que ha ampliado.
A estas medidas, ha sumado varias rondas de sucesivas de inyecciones de liquidez a los mercados, entre las que incluyó la apertura de una "ventanilla de descuentos" para ofrecer préstamos a corto plazo a los bancos ante las tensiones financieras registradas.
A la par, el Tesoro de Estados Unidos dio luz verde al banco central estadounidense para la apertura de un instrumento de crédito de 10.000 millones de dólares, destinado a respaldar los mercados de deuda corporativa a corto plazo.
La Fed no puede prestar directamente a empresas o a hogares, pero bajo circunstancias excepcionales como la actual puede crear instrumentos especiales que ofrezcan créditos de respaldo.
A nivel internacional, el banco central estadounidense también ha anunciado una medida coordinada con otros grandes bancos centrales para canalizar y garantizar la liquidez a los mercados globales a través de líneas swap de intercambio del dólares.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.