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Ferrovial dispara un 147% su beneficio en el año del cambio de sede a Países Bajos

La constructora de la familia Del Pino gana 460 millones en 2023, tras facturar 8.500 millones, mientras se prepara para cotizar sus acciones en Estados Unidos.

Una autopista de Ferrovial en EEUU.
Una autopista de Ferrovial en EEUU. CEDIDA/Ferrovial

La constructora Ferrovial obtuvo un beneficio neto de 460 millones de euros en 2023, frente a los 186 millones de euros de 2022, superando las estimaciones de los analistas, mientras la empresa se prepara para cotizar sus acciones en Estados Unidos.

Ferrovial logró unos ingresos totales de 8.500 millones en 2023, un 13,2% más que un año antes, ayudado por sus concesiones de autopistas en Estados Unidos y Canadá, según la información publicada por la constructora controlada por la familia Del Pino.

Los analistas esperaban un beneficio neto de 290 millones de euros y unas ventas de 8.320 millones de euros. 

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado fue de 991 millones, un 40,6% más.

Por divisiones, los ingresos del negocio de Autopistas experimentaron un aumento del 42,1% en términos comparables respecto al ejercicio anterior, llegando a alcanzar los 1.085 millones. La rama de Aeropuertos experimentó un crecimiento del tráfico en todos sus activos, con el londinense Heathrow a la cabeza, al recibir a 79,2 millones de pasajeros, el tercer dato más alto de su historia, lo que representa un aumento del 28,6% respecto a 2022. En cuanto a la división de Construcción, alcanzó unos ingresos de 7.070 millones de euros, experimentando un aumento del 9,9% en términos comparables respecto al pasado ejercicio.

La constructora de la familia Del Pino sorprendió el año pasado a los inversores con un plan para trasladar su sociedad de cartera a los Países Bajos, cotizar allí y más tarde en Estados Unidos, en un intento de ampliar su negocio y su base de inversores al otro lado del Atlántico.

Su presidente, Rafael Del Pino, declaró el martes en una conferencia con analistas que Ferrovial está "buscando oportunidades de inversión atractivas, principalmente en Estados Unidos", mientras que su consejero delegado, Ignacio Madridejos, dijo que tiene previsto presentar este año una oferta para otro proyecto aeroportuario en Estados Unidos. Ferrovial está construyendo una nueva terminal en el aeropuerto JFK de Nueva York, cuya finalización está prevista para 2027.

A principios de enero, Ferrovial presentó ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos su solicitud para cotizar en el Nasdaq. Espera incurrir en costes adicionales como resultado de la cotización debido a los nuevos procesos y sistemas de cumplimiento.

A la espera del visto bueno definitivo de las autoridades estadounidenses, Ferrovial anunció este mes que prevé repartir unos 1.700 millones de euros en dividendos entre 2024 y 2026. El martes propuso un dividendo flexible total de 0,75 euros por acción a distribuir en dos pagos.

Ferrovial, que anunció su intención de vender su participación del 25% en el mayor aeropuerto británico, Heathrow, al fondo de capital riesgo (private equity) Ardian y al Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí, dijo que utilizaría el efectivo para "inversiones y posibles mejoras en la remuneración de los accionistas". Sin embargo, la empresa dijo que no hay certeza de que la transacción de Heathrow se complete.

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