Público
Público

La firma de hipotecas baja en junio con la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria

Los expertos de los principales portales inmobiliarios creen que el volumen de concesión de préstamos para viviendas  se recuperará durante los próximos meses.

Edificios en construcción en Madrid. E.P./Eduardo Parra

AGENCIAS

La firma de nuevas hipotecas para la compra de viviendas en España se ralentizó en junio un 2,5% interanual tras la aplicación de una nueva ley hipotecaria que entró en vigor en dicho mes. Con este retroceso interanual, la firma de hipotecas sobre viviendas regresa a terreno negativo después del fuerte incremento, superior del 11%, que había experimentado en mayo.

La nueva ley hipotecaria incluye una serie de medidas de seguridad y transparencia, como la obligación del cliente de acudir al notario para analizar la documentación remitida por el banco y la prohibición de las cláusulas suelo, lo que puede suponer un menor número de préstamos concedidos al exigir un análisis más riguroso de la solvencia de los clientes antes de conceder las hipotecas, según indicó el propio portal inmobiliario ante la aprobación de la ley.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de hipotecas concedidas para la compra de viviendas en España fue de 29.900 en junio y el capital prestado descendió a 5.701 millones de euros, un 19% menos que el mes anterior.

En términos mensuales (junio sobre mayo), el número de hipotecas sobre viviendas retrocedió un 14,3%, mientras que el capital prestado para este tipo de hipotecas bajó un 17,2%. En ambos casos se trata del mayor descenso en este mes en al menos cinco años.

El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de junio el 2,57%, frente al 2,65% de un año antes, con un plazo medio de 24 años.

El mercado inmobiliario español ha entrado en su quinto año de recuperación tras el desplome sufrido como consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, aunque la cifra de hipotecas (310.096 en 2017, la más elevada desde 2011) sigue aún lejos de las 1,2 millones de firmas que se registraron en 2007.

Un “impasse temporal”

Los principales portales inmobiliarios creen que el volumen de concesión de hipotecas se recuperará durante los próximos meses.

El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, ha explicado que la caída de junio es  "simplemente de un impass temporal", pues la nueva ley hipotecaria “obligó a posponer la firma de muchas operaciones”.

Encinar también ha destacado que las hipotecas fijas han marcado un nuevo récord y ha apuntado que los tipos de interés se mantienen "atractivos". En esta línea, ha afirmado que los tipos se van a ver mejorados también en los próximos meses por la política monetaria y la fuerte competencia bancaria.

Por su parte, el director de estudios de pisos.com, Ferran Font, ha destacado que la estadística de hipotecas del Instituto Nacional de Estadística (INE) sigue mostrando la irregularidad en la que se ha instalado este indicador en los últimos meses. "Otros datos que muestran la poca predictibilidad de esta estadística son que el crecimiento del número de hipotecas concedidas durante los últimos 12 meses es el menor desde el mes de marzo de 2018 o que el capital prestado cae por primera vez después de crecer durante 14 meses consecutivos", ha señalado.

Más noticias de Economía