La firma de hipotecas registra otro dato negativo en junio
El número de préstamos para la compra de vivienda baja un 5,5% frente al año anterior, mientras los expertos esperan una reactivación del mercado en la segunda mitad de 2024.
Madrid-Actualizado a
El número de hipotecas constituidas sobre viviendas retrocedió un 5,5% en junio respecto al mismo mes de 2023, hasta sumar 31.526 préstamos, en una evolución afectada por una confluencia de factores dispares como la bajada de tipos, el alza de los precios de la vivienda y el aumento de compradores que no solicitan hipotecas, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el descenso interanual de junio, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena dos meses consecutivos de caídas tras el retroceso del 18,2% que experimentó en mayo.
El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad ha descendido en 14 de los últimos 16 meses: sólo aumentaron en tasa interanual en abril por una cuestión estacional (28% más) y en febrero (un 3,8% más).
Las hipotecas firmadas en junio tienen un un tipo de interés medio ligeramente superior al del mes anterior. En concreto, el tipo de interés medio para las hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en el 3,26%, frente al 3,25% registrado en mayo (no obstante, ambas tasas son las más bajas desde que arrancó 2024). El tipo de interés medio para los préstamos sobre vivienda es nueve décimas superior al de un año antes (3,17%) y, con él, se acumulan ya 15 meses consecutivos con tipos por encima del 3%.
El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas subió un 1,9% interanual en junio, hasta los 146.117 euros, mientras que el volumen total del capital prestado disminuyó un 3,7%, hasta los 4.606 millones de euros.
El 42,6% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó en junio a tipo variable, mientras que el 57,4% lo hicieron a tipo fijo, el porcentaje más alto desde el pasado mes de enero.
Repunte en la segunda mitad del año
Los portales inmobiliarios Idealista, Fotocasa y Pisos.com prevén un aumento de préstamos hipotecarios de cara a la segunda mitad del año.
Para el portal Idealista, la caída en la firma de hipotecas se debe a la menor actividad en cambios de bancos, que fue "muy fuerte" en 2023 ante la subida de tipos de interés, y por la menor actividad de firma de hipotecas de compraventas durante el mes de mayo. Sin embargo, espera que los datos de julio y agosto muestren resultados "más positivos", siguiendo la tendencia de mayor actividad de firmas en estos meses, ha indicado el director de Idealista/Hipotecas, Juan Villén.
De su lado, Fotocasa ha señalado cómo el primer descenso en los tipos de interés a principios de mes "ha incentivado el optimismo y la confianza del comprador" y cree que los datos reflejan "una cierta tendencia de vuelta a la normalidad" tras los años de "boom" de actividad.
La directora de estudios de Fotocasa, María Matos, ha afirmado que la desescalada de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo está rebajando las condiciones de acceso a las hipotecas, provocando que la demanda de compra y con ella las solicitudes de préstamo vuelvan al mercado de forma más intensa en el segundo semestre del año.
Por su parte, Pisos.com afirma que los préstamos hipotecarios siguen en "la misma tendencia irregular", pero prevé que el mercado "vaya recuperando actividad" en la segunda mitad del año. El portal señala que los próximos meses vendrán marcados por la relajación en los tipos, "que ya se está traduciendo en mejores condiciones de las hipotecas, lo que aumentará la actividad con toda seguridad", según explica el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.