Público
Público

La firma de hipotecas sobre viviendas crece un 24,7% con el Euribor al alza

El pasado mes de mayo se firmaron 44.165 préstamos. El importe medio aumentó un 11,9% interanual, hasta los 149.261 euros. La subida de los tipos de interés por parte del BCE hará subir el Euribor  y por tanto el precio de las hipotecas.

Firma hipotecas
Una mujer con un bolígrafo, señala una escritura de compraventa de una hipoteca. Eduardo Parra / EUROPA PRESS

Más hipotecas pero también más caras. La firma de hipotecas sobre viviendas se disparó en mayo un 24,7% interanual, hasta alcanzar los 44.165 préstamos, tras el desplome de abril, cuando apenas aumentó un 4,5%.

Según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con el avance de mayo, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena quince meses de ascensos interanuales consecutivos. El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 11,9% interanual en el quinto mes del año, hasta los 149.261 euros, mientras que el capital prestado creció un 39,6%, hasta los 6.592,1 millones de euros. 

En tasa intermensual (mayo sobre abril), las hipotecas sobre viviendas subieron un 32,1%, mientras que el capital prestado lo hizo en un 38,6%.

Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en mayo fueron Catalunya (8.354), Andalucía (7.604) y Madrid (7.480). 

Este crecimiento del número de hipotecas coincide con el aumento del Euribor a 12 meses, el indicador más utilizado en España para calcular las hipotecas, que sigue al alza y roza el 1% en tasa mensual en julio. Según datos de Bloomberg recogidos por Efe, el Euribor alcanza una tasa media provisional en julio del 0,9%, superior al 0,852% de junio, en la que fue su nivel más alto desde agosto de 2012. Asimismo, es muy superior a la registrada hace un año, en julio de 2021, cuando estaba en el -0,491%, con lo que volverá a encarecer de forma sustancial las hipotecas variables que tengan que revisarse con el dato actual. 

Es de esperar que el Euribor siga subiendo, después de que este pasado jueves el Banco Central Europeo (BCE) subiera los tipos de interés por primera en 11 años y los dejara en el 0,5%, una medida para controlar una inflación que está disparada.

Más noticias de Economía