Público
Público

El FMI rebaja previsión de crecimiento de España al 4% este año y al 2% en 2023

España seguirá siendo la primera de las grandes economías del euro en lo que se refiere al crecimiento, aunque su revisión a la baja es la mayor después de la de Alemania.

Kristalina Georgieva, directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI)
Kristalina Georgieva, directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI). Boris Baldinger / Europa Press / Archivo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo este martes en ocho décimas su previsión de crecimiento de la economía española para este año, que ahora coloca en el 4%, y en 1,3 puntos la de 2023, que considera será del 2%, en ambos casos por encima de la media de la zona euro.

España seguirá siendo la primera de las grandes economías del euro en lo que se refiere al crecimiento, aunque su revisión a la baja es la mayor después de la de Alemania. También crecerá más que la media de los países de la zona euro, que se sitúa en el 2,6 % este año y el 1,2 % el que viene, según las estimaciones.

En su actualización del informe Perspectivas Económicas Globales, el FMI vaticina que la economía española crecerá a un ritmo más bajo en 2023, cuando el aumento del Producto Interior Bruto (PIB) será del 2%, 1,3 puntos por debajo de lo que había estimado previamente.

En abril pasado, en la primera estimación después de la invasión de Rusia a Ucrania, que comenzó en febrero, el FMI redujo en un punto su previsión de crecimiento económico para España, hasta el 4,8%, ocho décimas más que la estimación actual.

España se estaba recuperando, con un crecimiento del 5,1% en 2021, tras la caída del 10,8% que el PIB español sufrió en 2020 por la pandemia, entre las peores de los países desarrollados. Pero después de que el conflicto se haya dilatado, las perspectivas para las economías europeas han sido "más negativas de lo esperado", debido a los altos precios de la energía, a un consumo más débil y a una actividad industrial lenta ante las persistentes disrupciones de la cadena de suministro y las subidas de los costes de producción, apunta el FMI.

España se ve así afectada por la evolución de sus principales socios comerciales, muchos de los cuales están sufriendo las consecuencias del conflicto de una manera más pronunciada, por su mayor dependencia del gas ruso.

Por otro lado, según el cuadro macroeconómico presentado este martes por la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el Gobierno ha rebajado este martes su previsión de crecimiento del PIB al 2,7% para 2023, una bajada de 0,8 puntos de la previsión de finales de abril, aunque mantiene la previsión de crecimiento para este año en el 4,3%.

En cuanto a la última revisión de las perspectivas económicas globales, el FMI recoge una rebaja del crecimiento mundial hasta el 3,2% este año y el 2,9% el que viene, cuatro y siete décimas menos que la previsión publicada en primavera.

Todo ello en un escenario de elevada inestabilidad en el que no se descarta que estas estimaciones vuelvan a empeorar. Uno de los factores que podría hacer que las previsiones empeoraran sería, según el Fondo, que no se consiga contener la inflación.

Reducir la inflación, una "prioridad abrumadora"

En la rueda de prensa de presentación de la revisión de las previsiones del FMI, el director de Investigación del Fondo, Pierre-Olivier Gourinchas, señaló que la "prioridad abrumadora" que deben abordar tanto gobiernos como bancos centrales es "recuperar la estabilidad de precios en las economías avanzadas y también en los mercados emergentes". "Los bancos centrales y los legisladores tienen que abordar realmente el problema y plantar la semilla para la futura estabilidad macroeconómica", añadió en unas declaraciones recogidas por EFE.

Asimismo, apuntó que la inflación en los niveles actuales presenta "un riesgo claro" para la estabilidad macroeconómica actual y futura y "devolverla a los objetivos de los bancos centrales debería ser la máxima prioridad para los legisladores".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía