Público
Público

El FMI rebaja sus previsiones para España al 4,6% este año y al 5,8% en 2022

El organismo insiste en que para preservar la sostenibilidad del sistema de pensiones hay que hacer "esfuerzos adicionales" y aconseja niveles "más prudentes" de deuda pública.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una Sesión de Control en el Senado, a 21 de diciembre de 2021, en Madrid.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una Sesión de Control en el Senado, a 21 de diciembre de 2021, en Madrid. Jesús Hellín / Europa Press

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado sus previsiones de crecimiento para España, que ahora sitúa en el 4,6% este año y en el 5,8% en 2022, debido a la incertidumbre que persiste por la pandemia de la covid y otros factores, como los problemas en la cadena de suministro.

En su revisión anual de la economía española, publicada este miércoles, el Fondo reduce así en 1,1 puntos su previsión para este año –que en octubre colocaba en el 5,7%– y en seis décimas la de 2022, ya que en su anterior estimación calculaba un avance del 6,4%.

Pese al balance positivo que hace sobre la mejora de la actividad y la "robusta" recuperación del empleo, y aunque destaca el exitoso plan de vacunación y las ayudas públicas para salir de la crisis, el FMI advierte de la "elevada incertidumbre" que sigue trayendo la pandemia para la evolución de la economía en España.

Apunta así que la nueva ola de infecciones eleva los riesgos sobre la actividad, especialmente si las nuevas variantes reducen la efectividad de las vacunas. Pero además considera que el ritmo de la recuperación económica de España dependerá de la magnitud y duración de la crisis en la cadena de suministro. Del lado positivo, cree que una cierta relajación en el ahorro de los hogares puede llevar a que se recupere la demanda interna.

Más medidas adicionales para sostener las pensiones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la reforma del sistema de pensiones en España adolece de "medidas adicionales" que considera necesarias para garantizar su sostenibilidad.

En su informe, el FMI señala que la reforma –aprobada por el Congreso español este mismo mes– "prioriza la aceptabilidad y la suficiencia". "Pero las preocupaciones sobre su sostenibilidad permanecen por la ausencia de medidas adicionales", continúa el Fondo en su análisis del sistema de pensiones.

Advierte, además, de que la subida de las pensiones en consonancia con la inflación supondría un aumento del gasto anual en pensiones de hasta 3,5 puntos del PIB para 2050.

Tras reconocer que se espera que dicho aumento pueda compensarse con otras medidas, como los incentivos a la jubilación tardía y el aumento de las cotizaciones, insiste en que para preservar la sostenibilidad del sistema hay que hacer "esfuerzos adicionales".

Entre ellos apunta a la contención del gasto extendiendo la vida laboral y el aumento de ingresos elevando las ganancias máximas sujetas a contribución, medidas que espera se incluyan en la segunda fase de la reforma.

Aconseja reducir la deuda

El organismo considera que España debe continuar con la misma política presupuestaria para salir de la crisis que provocó la covid y proteger a los que sigan siendo vulnerables, pero aconseja también que se vaya preparando para el futuro y reduciendo su deuda.

Recomienda, asimismo, que España formule pronto sus planes económicos a medio plazo, "lo que elevaría el consenso social y aumentaría también la confianza de los inversores".

El FMI considera que la política fiscal española debe continuar en la misma línea hasta que la recuperación se afiance, dado que no se espera que la actividad vuelva a niveles previos a la pandemia hasta finales del año que viene o comienzos de 2023.

Espera que el déficit público se vaya reduciendo, pero empujado sobre todo por la recuperación y los estabilizadores automáticos, así como por la reducción paulatina de las medidas de emergencia relacionadas con la pandemia.

Pero además, el FMI señala que con el tiempo España tendrá que llevar su deuda pública –que es del 120 % del PIB– a niveles "más prudentes" y tener margen para poder hacer frente a futuras conmociones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía