Público
Público

El fondo TCI, Goldman
y Fidelity controlan
un 11,6% de Aena

Los grandes fondos internacionales acaparan en torno al 35,5% del gestor de los aeropuertos españoles.

El panel de la Bolsa de Madrid el día del comienzo de la cotización en el mercado de Aena. REUTERS

AGENCIAS

MADRID.- El fondo británico de inversión The Children's Investment Fund Management (TCI), el banco estadounidense Morgan Stanley y el fondo Fidelity son los tres mayores accionistas de Aena, del que sumados controlan un 11,6% tras la salida a bolsa del gestor de los aeropuertos españoles.

TCI se ha hecho con el 6,667% del capital de Aena, lo que equivale a 10 millones de acciones, en la OPV la semana, de acuerdo con datos presentados el miércoles. Este fondo británico ostenta su participación (que le da derecho a un miembro en el consejo de administración) a través del fondo TCI Luembourg (4,4%) y de Talos Capital Ltd (2,267%)

El segundo inversor privado es Morgan Stanley, uno de los bancos colocadores de la OPV, con una participación indirecta del 3,617%, equivalente a casi 5,43 millones de acciones. "La mayoría de las acciones se adquirieron en la primera admisión a cotización ... como consecuencia mayoritariamente de la cobertura de la operativa de un derivado financiero con clientes", dijo la entidad para agregar que también compró acciones directamente en bolsa.

El tercer inversor privado es, de acuerdo con el registro, el fondo anglosajón Fidelity, con el 1,341% de Aena. Otro inversor destacado es el financiero estadounidense George Soros, que controla un 1,15%.

Las acciones del gestor de los aeropuertos españoles se han revalorizado un 32,5% en su primera semana en bolsa

Otras de las compraron acciones de Aena en la OPV fueron los fondos soberanos de países como Abu Dabi, Singapur y Noruega, y fondos de inversión y de pensiones como BlackRock, Canadian Pension Plan Investment Board y Macquarie. Todas ellas, junto con Fidelity, acaparan en torno al 35,5% del gestor de los aeropuertos españoles. 

El Estado, por su parte, conserva el 51% en el gestor aeroportuario a través de la sociedad Enaire.

Desde la salida a bolsa hace una semana, las acciones de Aena se han revalorizado un 32,5%, pasando del precio de emisión de 58 euros a 76,87 euros al cierre de la sesión de este miércoles.