Público
Público

Funcas también rebaja la previsión de crecimiento del PIB de 2021, hasta el 5,1%

Calviño dice que le "preocupa" que el alza del precio de la energía y la crisis de suministros "puedan suponer un freno a la recuperación".

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, tras pronunciar una conferencia en la Universidad Autónoma de Madrid. EFE/ Fernando Villar
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, tras pronunciar una conferencia en la Universidad Autónoma de Madrid. Fernando Villar / EFE

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) se ha sumado a las instituciones y organismos que están revisando a la baja sus previsiones de la economía española para este año. Concretamente, ahora calcula que el PIB de 2021 crecerá un 5,1%, un punto y dos décimas menos respecto a su anterior estimación, realizada en julio, y apunta que la inflación se situará cerca de un 5% a finales de año.

La revisión de Funcas llega después de que en la víspera la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) rebajara su estimación  PIB al 5,5% en 2021 y el 6,3% en 2023. En la misma jornada, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos anunció, sin adelantar cifras concretas que sus previsiones, que se publicarán en diciembre, incluirán una "una revisión significativa a la baja" del PIB.

Hace una semana, el servicio de estudios BVVA Research también redujo su estimación para 2021 al 5,2%. Todas estas cifras contrastan con el cálculo del Gobierno, que cree que la economía va a crecer un 6,5% este año y un 7% el próximo.

Los responsables de Funcas explicaron que la rebaja en su previsión se produce debido al efecto de la escalada de precios energéticos y la escasez de componentes y materias primas (junto a la revisión realizada por el Instituto Nacional de Estadística de los datos del segundo trimestre).

Eleva su previsión  al 6% para 2022, pero advierte de dependerá de los costes energéticos y los fondos europeos

En cambio, Funcas revisó al alza la previsión de crecimiento para 2022, al pasar del 5,8% al 6%. No obstante, advirtió que dicho crecimiento depende de una "suavización gradual de los cuellos de botella de suministros" así como del "fin de la escalada de costes energéticos" para la primavera.

De ser así, y sumado al impacto de la ejecución de los fondos europeos previstos, que Funcas estima en 17.000 millones para 2022, se podría alcanzar ese crecimiento del 6%. Sin el impacto previsto de los fondos europeos, el crecimiento se rebajaría al 4,7%. 

La inflación, por su parte, pasaría del 2,7% de media que Funcas estimó para 2021 al 2,2% en 2022. Si la escalada de costes se mantuviera a partir de primavera sin ningún descenso, la inflación crecería al 3% en 2022 y recortaría la previsión de crecimiento económico en medio punto. 

En cuanto al mercado laboral, Funcas estima que la tasa de paro será del 14,6% a finales de 2022, todavía por debajo de los niveles previos a la pandemia. 

Calviño: preocupan "los cuellos de botella"

De otro lado, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha asegurado que le "preocupa" que el alza del precio de la energía y los "cuellos de botella" que hay en las cadenas globales "puedan suponer un freno a la recuperación", sobre todo en el ámbito industrial.

Durante su participación en un acto en la Universidad Autónoma de Madrid, Calviño ha asegurado que la pandemia ha demostrado que la globalización supone "un aumento dela vulnerabilidad en todos los sentidos", porque "dependemos más los unos de los otros". "Lo descubrimos inmediatamente cuando estábamos hablando de las mascarillas (...). Y ahora lo estamos viendo con los semiconductores pero también con el transporte internacional de bienes semi facturados, que son los que pueden suponer un cierto freno a la capacidad de recuperación", ha recordado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía