Público
Público

La Fundación Unicaja cambia de presidente tras hacerse efectiva la dimisión de Braulio Medel, cuestionado por Economía

La entidad, máximo accionista del banco, nombra presidente al directivo José Manuel Domínguez Martínez. Su designación fue pactada entre PP y PSOE.

El logo de Unicaja en la fachada de una de las sucursales del banco en la localidad malagueña de  Ronda. REUTERS/Jon Nazca
El logo de Unicaja en la fachada de una de las sucursales del banco en la localidad malagueña de Ronda. Jon Nazca / REUTERS

La Fundación Bancaria Unicaja ha nombrado este miércoles como presidente a José Manuel Domínguez Martínez, quien desde 1990 y hasta muy recientemente ha desempeñado diversos puestos directivos de máxima responsabilidad en Caja de Ronda, Unicaja y Unicaja Banco.

El nombramiento se ha producido una vez que se ha hecho efectiva la dimisión del hasta ahora presidente de la entidad (la principal accionista de Unicaja Banco, con un 30% del capital), Braulio Medel, muy cuestionado por el Ministerio de Asuntos Económicos.

Precisamente, la propuesta de nombramiento de Domínguez Martínez fue anunciada por el propio Medel, quien comunicó que, tras las pertinentes consultas y de conformidad con los estatutos de la fundación, elevaría al patronato de la entidad la designación como patrono del directivo y, como paso posterior, su designación como presidente de la fundación.

La actuación de Medel fue criticada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que lamentó en su cuenta de Twitter  que tal propuesta no se hubiera anunciado y puesto en marcha por los patronos de la Fundación Unicaja. El edil malagueño, que destaca que a propuesta de Domínguez fue "pactada entre PP y PSOE hace ya días", expresó su apoyo al nombramiento de Domínguez Martínez, "en la seguridad de que sabrá ser libre y fiel a Manuel Azuaga", en referencia al presidente de Unicaja Banco.

El expresidente de la Fundación Bancaria Unicaja, Braulio Medel.
El expresidente de la Fundación Bancaria Unicaja, Braulio Medel. EUROPA PRESS

José Manuel Domínguez Martínez es doctor en Ciencias Económicas y Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga. Desde 1990 y hasta muy recientemente ha desempeñado diversos puestos directivos de máxima responsabilidad en Caja de Ronda, Unicaja y Unicaja Banco. Además, es director del Proyecto de Educación Financiera Edufinet desde su creación en 2005.

Medel anunció su dimisión en abril

Braulio Medel anunció a mediados del pasado mes de abril su intención de renunciar a la Presidencia de la Fundación Bancaria Unicaja en "un corto periodo de tiempo", que ha sido finalmente de casi un mes. La salida de Medel estaba prevista para otoño, cuando vencía su mandato.

El anuncio de su dimisión se produjo varias semanas después de que se conociera un escrito del Protectorado de Fundaciones Bancarias, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en el que expresaba sus "serias dudas" de que Braulio Medel tuviera "la necesaria idoneidad y honorabilidad comercial y profesional para el desempeño de sus funciones".

Medel reconoció que uno de los motivos de su renuncia era precisamente el informe del Protectorado de Fundaciones Bancarias, además de "la existencia de un sinfín de presiones externas y de persistentes campañas mediáticas hostiles" y la "imperativa atención" a otros deberes de índole personal y familiar.

Más noticias de Economía