Cargando...

El G-7 alerta del Brexit y pide recetas enérgicas y equilibradas frente al debilitamiento de la economía

Publicidad

Foto de familia de los participantes en la segunda jornada de la cumbre del G-7 en Ise-Shima (Japón). REUTERS/Carlos Barria

Actualizado:

ISE-SHIMA  (Japón).- El G-7 se comprometió hoy a aplicar estrategias económicas coordinadas "más enérgicas y equilibradas" y al tiempo subrayó el Brexit como una amenaza para el comercio internacional, la creación de empleo o el crecimiento global. Los líderes de las siete economías más desarrolladas y la UE adoptaron este compromiso en una declaración conjunta rubricada hoy al término de la cumbre celebrada en el parque natural de Ise-Shima (centro de Japón).

Publicidad

La propuesta aúna los enfoques británico o alemán, partidarios de la disciplina presupuestaria y de las reformas estructurales con vistas a incrementar la competitividad, con las posturas de Japón, Estados Unidos o Canadá, que defienden políticas comunes de estímulo fiscal e inversión pública para promover la demanda.

Click to enlarge
A fallback.

"Todos los líderes compartimos la visión de que la salida de Reino Unido de la UE es un riesgo a evitar, aunque la decisión final corresponde a los votantes británicos"

De manera unánime se señaló que una hipotética salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) tras la consulta sobre su permanencia en el club comunitario prevista para el próximo 23 de junio, supone un "riesgo grave" para la marcha de la economía mundial. El Brexit, reza la declaración, "revertiría la tendencia hacia un mayor comercio global", y supondría "riesgos para la creación de empleo y para el crecimiento".

Publicidad

El presidente de EEUU, Barack Obama, se dirige hacia donde se encuientran los otros líderes del G-7, para posar para la foto de familia de la cumbre en Ise Shima (Japón). REUTERS/Carlos Barria

A unas tres semanas para el plebiscito del 23 de junio, las encuestas sobre intención de voto otorgan a la campaña a favor de permanecer en la UE un respaldo de entre el 52% y el 53%, frente al 42% ó 47% del Brexit.

El empeoramiento de la situación económica responde también a otros factores como los conflictos geopolíticos, el terrorismo o los refugiados

Publicidad

Por otro lado el G-7 advirtió en el comunicado que el empeoramiento de la situación económica global responde también a otros factores "no económicos" como "la escalada de conflictos geopolíticos, el terrorismo o los flujos de refugiados".

Publicidad