Público
Público
gasolina

La gasolina alcanza su precio más alto en siete años

Esta subida de precio coincide con la movilidad de los españoles con la llegada del verano.

Un coche repostando.
Un coche repostando. Pixabay

Si desde la semana pasada poner una lavadora era un lujo, ahora se ha sumado a llenar el depósito. El precio de la gasolina alcanza su récord más alto desde 2014. 

La gasolina se vende a 1,358 euros por litro, 0,5 más que hace una semana. Sin embargo, a principios de mes, llegó a marcar 1,405 euros por litro, según los datos del Boletín del Petróleo de la Comisión Europea. 

Por otro lado, el diésel no se queda muy lejos del aumento de la gasolina, en junio, marca 1,221,29 euros por litro, un 22% más que hace un año.

Esta subida de precio coincide con la movilidad de los españoles con la llegada del verano. 

Se pagan casi 15 euros más 

Actualmente, la gasolina cuesta un 23% más que hace un año. Y un 0,6% más cara durante la misma semana de comparativa de 2019. Es por eso, que llenar un depósito de 55 litros, cuesta ahora 14 euros más. 

En el caso del diésel, marca un 22% más que hace un año. Si se quisiera llenar un depósito de 55 litros, se pagan más de 65 euros.

¿A qué se debe?

La gasolina a día de hoy tiene más impuestos que hace siete años. Además, el Gobierno de Mariano Rajoy, el 1 de enero de 2019, acordó el "tramo autonómico del tipo especial de impuestos sobre hidrocarburos". Es decir, a partir de ese momento, todas las regiones de España tenían que poner como máximo el nivel en 4,8 céntimos por litro. 

Según los datos publicados por la CNMC, hace siete años, en 2014, el margen bruto promedio de la gasolina era de 17,1 céntimos por litro. En 2021, ese margen es de 22,2 céntimos por litro. Por lo que el beneficio de las compañías sumado a la subida de costes, ha aumentado un 30% desde 2014.

Muy similar a la subida de la luz

El recibo medio de electricidad ha repuntado en mayo un 0,8% con respecto a abril y se ha disparado un 43,8% frente al mismo mes del año pasado, manteniendo así su tendencia al alza de los últimos meses.

El nuevo esquema sobre los precios de la luz entró en vigor el 1 de junio. Este sistema busca un consumo más eficiente por parte de los consumidores, buscando que el importe del recibo final dependa más de cuándo que de cuánto se consume. 

Según datos de Selectra, empresa especializada en la comparación de tarifas de energía y telecomunicaciones, y siempre para el caso de los hogares acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), el coste de poner cualquier electrodoméstico en horas valle (las más económicas) es un 16% mayor que hace una semana. 

Es por eso que, poner una lavadora cuesta 47 céntimos en las horas punta, 28 en las llano y 22 en las valle, incluidos los impuestos (tributo eléctrico e IVA).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía