Público
Público

El Gobierno coloca a la expresidenta de la CNMV al frente de la empresa pública Tragsa

Elvira Rodríguez, que fue ministra con Aznar, ocupará la presidencia de la sociedad especializada en la conservación medioambiental tras su próxima junta de accionistas

La expresidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez. EFE

AGENCIAS

MADRID.- La expresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, cuyo mandato concluyó en octubre del año pasado, se convertirá en presidenta de la sociedad estatal Tragsa (especializada en el desarrollo rural y en la conservación medioambiental), dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

El consejo de administración de la SEPI ha celebrado este viernes su reunión mensual ordinaria, en la se ha aprobado la designación como consejera de la expresidenta del órgano regulador de la bolsa, que anteriormente fue ministra de Medio Ambiente entre 2003 y 2004, en la última etapa de gobierno de José María Aznar. A lo largo de su carrera ha desempeñado otros cargos, como secretaria de Estado de Presupuestos el Ministerio de Hacienda (2000-2003) y consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid (2006-2007), además de presidenta de la Asamblea de Madrid (2007-2011), senadora y diputada en el Congreso.

Este es un primer paso para posteriormente permitir que sea designada presidenta, una decisión que formalmente debe ser adoptada en junta de accionistas, que se celebrará en el período de un mes.

El nombramiento de Elvira Rodríguez ha sido propuesto al consejo de administración de SEPI por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Tras su salida de la CNMV, se barajaron distintos destinos para Rodríguez, entre ellos la presidencia de la SEPI, pero el ente público dispone de paquetes accionariales de compañías privadas como Indra, IAG, REE o Enagás, lo que complicaba su elección.

En octubre del año pasado, el consejo de CNMV designó a Rodríguez y a la exvicepresidenta Lourdes Centeno como asesoras en materias relacionadas con el mercado de valores. Esta colaboración no es retribuida. Rodríguez asumió el cargo de presidenta de la CNMV el 6 de octubre de 2012, en sustitución de Julio Segura. Su mandato, de cuatro años de duración, venció el pasado 5 de octubre.

Catorce miembros en el consejo de administración

La expresidenta de la CNMV sustituirá en el cargo a Miguel Giménez de Córdoba Fernández-Pintado, que ocupaba la presidencia desde febrero de 2012. El consejo de administración de Tragsa está en la actualidad integrado por catorce consejeros, entre ellos Isabel Aguilar Pastor, Ángel Álvarez Quintana, Manuel Alves Torres y Héctor Villa González.

También se sientan en el órgano rector Ignacio Gutiérrez Gilsanz, Asunción López Rodríguez, José Marcos Lillo Pérez, Francisco Javier Ramiro Curiel, Cesar Mantecón Granell, Julio Martín Cádiz, Ángel Muñoz Cubillo, Francisco Muñoz García, Ana Julia de Miguel Cabrera y Juan Carlos Barrero Mancha.

El Grupo Tragsa, que forma parte del grupo de empresas de la SEPI y cuenta con una plantilla de unos 11.000 profesionales, está constituido por Empresa de Transformación Agraria (Tragsa), la empresa matriz fundada en 1977 para la ejecución de obras y servicios de desarrollo rural, conservación medioambiental y actuaciones de emergencia; su primera filial Tecnologías y Servicios Agrarios(Tragsatec), creada en 1989 para la realización de proyectos de consultoría e ingeniería y Colonización y Transformación Agraria (CYTASA) constituida en Paraguay en Noviembre de 1978.

Recientemente, en el año 2013 se creó Tragsa Brasil Desarrollo de Proyectos Agrarios.