Público
Público

Crisis del coronavirus El Gobierno negocia con la UE para lanzar su plan de recuperación en enero de 2021

Calviño confía en que los fondos europeos impulsen el crecimiento por encima del 7,2% previsto para 2021, una cifra que coincide con la previsión del FMI para España.

La vicepresidenta económica Nadia Calviño, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. EFE/ Mariscal
La vicepresidenta económica Nadia Calviño, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. EFE/ Mariscal

AGENCIAS

El Gobierno de España está negociando con sus socios de la UE para tratar de tener acceso a los fondos de recuperación de la Unión Europea lo antes posible a fin de poder poner en marcha su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española en enero de 2021, dijo el miércoles la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

España recibirá alrededor de 140.000 millones de euros (166.000 millones de dólares) en subvenciones y préstamos de los 750.000 millones de euros del paquete de recuperación del coronavirus de la UE.

"Las negociaciones siguen en curso en Bruselas, así que obviamente estamos haciendo todo lo posible para acelerar este proceso para que podamos comenzar la implementación del plan de recuperación el 1 de enero de 2021", dijo Calviño a Bloomberg TV el miércoles.

La vicepresidenta económica señaló que la implementación el próximo año del plan de recuperación financiado con recursos de la Unión Europea podría servir de estímulo a la recuperación prevista de la economía española e impulsar su crecimiento más allá del 7,2% previsto. El FMI espera que la economía española se hundirá este año un 12,8%, mientras confía en un rebote del 7,2% en 2021, lo que haría de España el país de la eurozona que más crecerá el próximo año.

Calviño, que destacó el papel desempeñado por el Banco Central Europeo (BCE) a la hora de facilitar a los gobiernos europeos la adopción de medidas minimizando el impacto económico y social de la pandemia, subrayó también la fuerte confianza de los mercados en España. "Creo que no es solo el BCE, sino también la confianza de los mercados la que nos está ayudando a afrontar de la manera más eficaz esta pandemia", dijo.

Envío a Bruselas del Plan Presupuestario de 2021

De otro lado, el Gobierno enviará mañana, jueves, a la Comisión Europea el plan presupuestario del año 2021, en plazo, junto al nuevo cuadro macroeconómico, las tasas de referencia de déficit tras haber suspendido las reglas fiscales y el límite de gasto no financiero (techo de gasto) de los nuevos presupuestos, que incorporarán ya 27.000 millones adelantados de los fondos europeos.

También recogerá las directrices básicas del proyecto plasmadas en buena medida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que contempla una inversión de 72.000 millones de euros entre 2021 y 2023.

El Plan Presupuestario de 2021 marcará como objetivos el apoyo al crecimiento y el empleo, el refuerzo de los servicios públicos y la canalización de los fondos europeos para propiciar la recuperación tras la crisis del Covid, y se sustentará en un límite de gasto no financiero, conocido como techo de gasto, de 196.097 millones de euros, un 53,7% superior al aprobado en febrero y que incluye transferencias extraordinarias a las CCAA (13.486 millones) y Seguridad Social (18.396 millones) y parte de los fondos europeos (27.436 millones).

Además, incluirá el nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno, que prevé una caída del PIB del 11,2% este año, con una tasa de paro del 17,1%, y contempla un crecimiento del 7,2% en 2021, que podría alcanzar el 9,8% teniendo en cuenta los fondos europeos, junto a un desempleo del 16,9%.

En cuanto al déficit público, informará de su estimación de que escale hasta el 11,3% del PIB este año como consecuencia de la crisis y el mayor gesto para paliar las consecuencias, así como de una la tasa de referencia de déficit del 7,7% en 2021, en tanto que el cálculo para la deuda pública es que repunte al 118% del PIB este año.

No obstante, el Tesoro Público ha decidido reducir en 15.000 millones de euros el volumen de financiación previsto para 2020, lo que supone que las emisiones netas del ejercicio serán de 115.000 millones y la financiación bruta de 282.137 millones.

Más noticias de Economía