El Gobierno prepara el rescate de Gamesa
El Ministerio de Industrias negocia con la banca avales para proteger la actividad del fabricante vasco de aerogeneradores. Su matriz, la alemana Siemens Gamesa, recibirá 15.000 millones en garantías del Ejecutivo germano y los bancos.
El Gobierno negocia con la banca una “posible línea de avales” para nuevos contratos de Siemens Gamesa que permita proteger la actividad del fabricante vasco de aerogeneradores, filial de la alemana Siemens Energy, a la que el Ejecutivo germano también ha llegado a un acuerdo para su rescate.
“El futuro de Siemens Gamesa en España es una prioridad para el Gobierno”, han explicado fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que cita la agencia Efe, para confirmar que “se está trabajando en una posible línea de avales bancarios para nuevos contratos de Siemens Gamesa en el exterior, con la cobertura de CESCE por cuenta del Estado”. Para ello, el Ministerio “está en conversaciones tanto con la empresa como con los bancos potencialmente interesados”.
Además, mantiene contacto con los sindicatos que representan a los trabajadores del fabricante de aerogeneradores con el objetivo de proteger el empleo y las capacidades productivas de las diferentes plantas que la empresa tiene en España.
Para el Gobierno español, explican las citadas fuentes, Siemens Gamesa es “clave” y “debe jugar un papel importante en la soberanía energética” por lo que, antes de tomar “medidas drásticas”, quiere sentar a todas partes y analizar todas las posibilidades que ofrecerá la regulación de renovables de la Unión Europea.
Concretamente, el Gobierno está pensando en el Plan de Acción Eólico Europeo, que puede permitir poner en marcha medidas de apoyo a la industria eólica a corto plazo con acceso a financiación a través del Fondo de Innovación, así como a garantías de reducción de riesgos mediante el Banco Europeo de Inversiones.
Las mismas fuentes insisten en que España cuenta con “una cadena de valor robusta y muy competitiva, con más de 250 centros industriales, y con profesionales altamente cualificados”.
La matriz alemana dará detalles de sus ayudas
Está previsto que la matriz alemana, Siemens Energy, presente el miércoles los resultados de su ejercicio 2023 después de que el Gobierno alemán y un consorcio de bancos hayan alcanzado un acuerdo por un importe de unos 15.000 millones de euros para salir al rescate de la compañía alemana.
Dentro de este acuerdo, el Ejecutivo germano concederá una garantía de 7.500 millones de euros a la dueña de Siemens Gamesa, mientras que la banca facilitan una línea de garantía por un importe total de 12.000 millones de euros; los otros 3.000 millones se obtendrán en negociaciones con otras partes interesadas.
De los 12.000 millones de euros que los bancos privados prestan a Siemens Energy, el Gobierno alemán proporciona una garantía proporcional de 7.500 millones de euros para una línea de garantía de 11.000 millones de euros; mientras que un consorcio bancario asume como parte de su propio compromiso una parte de 3.500 millones de euros de la línea de garantía.
Siemens Energy se ha visto lastrada por el incremento sustancial de fallos en las piezas de turbinas eólicas fabricadas por Gamesa, reconociendo unos costes previstos con cargos por gastos futuros que ascienden a 2.200 millones de euros, incluyendo 1.600 millones de euros relacionados con los problemas de calidad de algunas plataformas terrestres, al tiempo que la mayor parte de los costes de reparación estimados se espera para los ejercicios 2024 y 2025. Además, el grupo participado por Siemens ya empeoró la cifra de pérdidas netas que espera para este año, hasta situarlas cerca de los 4.500 millones de euros.
Los sindicatos piden que las ayudas vayan vinculadas al mantenimiento del empleo
El comité de Siemens Gamesa ha manifestado no tener confirmación oficial de la noticia de que Siemens Energy haya solicitado avales al Gobierno español y alemán por la situación “complicada” que atraviesa la empresa. No obstante, ha reclamado que las posibles ayudas de ambos Estados vayan vinculadas al mantenimiento del empleo, ya que, al tratarse de dinero público, “no puede ser de otra manera”.
Fuentes sindicales que cita Europa Press han lamentado no disponer a día de hoy de información sobre cuál va a ser el plan estratégico de la compañía. “Esto nos sitúa todavía más en un panorama de preocupación, porque todos los escenarios están sobre la mesa de la dirección de Siemens Energy son negativos”, han subrayado. Los sindicatos han pedido mantener una reunión con la dirección para conocer su futuros, pero no se llevará a cabo hasta después del próximo día 21, cuando Siemens Energy anunciará su plan estratégico.
“El escenario más positivo, estamos convencidos, va a conllevar despidos. Al final, nuestra preocupación máxima es la idea que tenga la compañía sobre el futuro de la plantilla en España, y cualquier escenario de los que están discutiendo es un escenario negativo”, han destacado.
Aunque han reconocido que los números de la multinacional son “catastróficos”, los sindicatos consideran que hay un "viento a favor” de las energías renovables y que “es un momento donde hay que sostener a estas empresas para que puedan seguir desarrollando su actividad”. “No podemos vender un mensaje optimista sobre el futuro de las renovables y a la vez no contribuir a que eso ocurra”, han advertido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.