Público
Público

El Gobierno prolonga la rebaja fiscal de la luz hasta abril de 2022

El Ejecutivo mantiene la bajada del 21% al 10% del IVA, la suspensión del impuesto de generación al 7% que pagan las empresas, y la rebaja del impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5%, mínimo legal.

María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene en la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles. Javier Lizón / EFE

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha informado este miércoles en el Congreso de que la prórroga de la rebaja de impuestos aprobada por el Gobierno este año para contener la subida del precio a la electricidad alcanzará el primer cuatrimestre del próximo año, hasta abril de 2022.

"Vamos a prorrogar la bajada de los impuestos que acompañan a la factura de la luz", ha confirmado María Jesús Montero durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Hasta ahora, el paquete de rebajas fiscales aprobado por el Gobierno contempla la bajada del 21% al 10% del IVA, la suspensión del impuesto de generación al 7% que pagan las empresas, y la rebaja del impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5%, mínimo legal.

Esas​ medidas expiraban el próximo 31 de diciembre. En ese sentido, el Gobierno ya había dejado entrever que iba a prolongar esa bajada de impuestos. Ya en la presentación de los Presupuestos en el mes de octubre, Montero aseguró que había "holgura" en las cuentas para prorrogar las medidas, que vencen el 31 de diciembre, en caso de que fuera necesario, algo que se va a hacer para el primer cuatrimestre de 2022.

Ese mismo martes, la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, señalaba también que el Gobierno barajaba "distintas medidas, entre ellas fiscales" para suavizar el efecto del encarecimiento de la electricidad, aunque descartó que fueran tan amplias como las vigentes este año.

Con estas medidas fiscales, que tienen un impacto anual en las cuentas públicas de entre 4.000 y 4.500 millones de euros, el Gobierno pretende paliar el impacto en la factura de la luz del encarecimiento de la electricidad en el mercado mayorista.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista se sitúa este miércoles en su máximo histórico, con una media de 291,73 euros el megavatio hora (MWh).

La titular de Hacienda ha recordado que están a la espera de recibir el informe del comité de expertos para la reforma fiscal, previsto para finales de febrero del próximo año, pero que, en todo caso, las últimas decisiones tributarias del Gobierno han sido precisamente bajadas de impuestos: la bajada del IVA aplicado a las mascarillas, una rebaja de impuestos para nuevas empresas en la Ley de Startups y la prórroga durante el primer cuatrimestre del año de la rebaja de impuestos aplicados a la electricidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía