Goirigolzarri: "La situación bancaria en EEUU y Suiza es muy distinta a la de España y, desde luego, a la de CaixaBank"
En la Junta General Ordinaria de Accionistas, el presidente de la entidad ha asegurado que "la banca española está muy bien preparada para enfrentarse a este tipo de situaciones".
Madrid-
"La banca española, por contraposición a lo que vivimos en la anterior crisis, está muy bien preparada y tiene una enorme fortaleza para
enfrentarse a este tipo de situaciones". En estos términos se ha expresado el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, en referencia a los últimos acontecimientos que han tenido lugar en Estados Unidos y Suiza.
Durante su intervención en la Junta General Ordinaria de Accionistas de la entidad, ha añadido asimismo que "estos acontecimientos se producen en unos bancos con una situación y modelos de negocio muy distintos a los de la
banca de nuestro país, y, desde luego, muy diferentes de CaixaBank".
En concreto, según ha recordado Goirigolzarri, en 2022 obtuvieron un beneficio atribuido de 3.145 millones de euros, "lo que supone en términos comparables, una mejora del 29,7% con respecto al año pasado". Cifras que, además, se han registrado en el ejercicio en el que se completó la integración de Bankia, un movimiento que ha definido como "el proceso más grande que se ha realizado en el sector bancario en España".
En un año atravesado por los efectos de la guerra en Ucrania, entre los que se encuentra la decisión de los bancos centrales de aplicar "subidas muy abruptas de los tipos de interés", el presidente de CaixaBank ha remarcado la necesidad de completar la Unión Bancaria Europea. Asimismo, ha considerado "muy importante acelerar la creación del fondo de garantía de depósitos europeo como medio para evitar una eventual retroalimentación entre riesgo bancario y riesgo soberano".
No obstante, Goirigolzarri ha reconocido que "la evolución de la inflación
es, tanto para España como para el conjunto de la Unión, el principal reto para los próximos meses".
"En el buen camino" para cumplir sus objetivos financieros
Por otra parte, el presidente ha hablado también del Plan Estratégico 2022-2024, que fue presentado en mayo del año pasado. Unas prioridades que, considera, deben servir para cumplir sus objetivos financieros a cierre del año 2024: una rentabilidad sobre recursos propios superando el 12%; una mejora de la eficiencia, hasta situarla por debajo del 48%, y un refuerzo de capital y solvencia, con el objetivo de generar capital por valor de 9.000
millones de euros.
"Son unos objetivos muy ambiciosos, pero creo que vamos en el buen camino tras ver los excelentes resultados de este año", ha aseverado, para a continuación aclarar que estos retos se fijaron antes de conocerse el nuevo gravamen especial a la banca.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.