Grifols aprueba el nombramiento de su nuevo consejero delegado a la espera del informe de la CNMV sobre su situación
El supervisor del mercado bursátil dice que necesita "unas semanas más" para completar el análisis sobre las alegaciones presentadas por el fondo bajista Gotham City Research contra la farmacéutica catalana.
Madrid-Actualizado a
La empresa farmacéutica Grifols comunicó este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el nombramiento por el sistema de cooptación de Nacho Abia como miembro del consejo de administración, tras el anuncio de su contratación como consejero delegado el 5 de febrero.
Abia, antiguo alto ejecutivo de la empresa médica Olympus 7733.T, con sede en Tokio, figurará temporalmente en la categoría de otros consejeros externos, a la espera de que pase a ser consejero ejecutivo una vez asuma el puesto de consejero delegado con efectos desde el 1 de abril. El nombramiento de Abia como consejero deberá ser ratificado en la próxima junta de accionistas de Grifols.
Thomas Glanzmann, actual consejero delegado y presidente ejecutivo, continuará como presidente.
La empresa también ha comunicado que Raimon Grifols y Víctor Grifols, director general y director de operaciones, respectivamente, dejarán voluntariamente sus puestos, aunque ambos seguirán siendo miembros del consejo de administración.
Grifols anunció el pasado 5 de febrero cambios en su gobernanza con la finalidad de separar la gestión de la propiedad de la compañía, en manos de la familia Grifols, semanas después de que el vendedor en corto Gotham City emitiera un informe cuestionando la contabilidad de la empresa y provocando una venta masiva de sus acciones.
La CNMV ha explicado que aún tardará algún tiempo en llegar a una conclusión sobre las alegaciones presentadas por el fondo bajista contra la farmacéutica. "Acabamos de recibir [información adicional de Grifols] hace muy pocos días y todavía requerimos de unas semanas más para completar nuestro análisis", según ha señalado el presidente del regulador bursátil, Rodrigo Buenaventura durante una rueda de prensa en la que presentaba el Plan de Actividades de la CNMV para 2024.
Preguntado por el análisis del comportamiento de Gotham, ha recordado que ya en un primer momento la CNMV afirmó que analizaría si el fondo bajista cumplió los requisitos de la normativa sobre difusión de información engañosa. No obstante ese análisis, ha explicado Buenaventura, depende del primer análisis de la información publicada por la propia Grifols.
En este sentido, Buenaventura ha indicado que la CNMV está en contacto con sus "homólogos norteamericanos", la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) respecto a información sobre Gotham City Research.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.