Público
Público

El grupo de renovables Greening se estrena en bolsa con una subida del 29%

El grupo granadino de energía solar fotovoltaica, especializado en el autoconsumo para la industria, protagoniza la primera salida a bolsa del año.

Vista de los paneles informativos de la Bolsa de Madrid. EFE/ Altea Tejido
Vista de los paneles informativos de la Bolsa de Madrid. Altea Tejido / EFE

Reuters

El grupo español de energía solar fotovoltaica Greening, con sede en Granada y en el que el Banco Sabadell tiene una participación del 10%, se estrenó este lunes en Bolsa con una subida del 29%, situando la capitalización bursátil en 185 millones de euros.

Greening, que fijó el precio de salida en 4,92 euros con un total de 29.102.276 acciones, pasó gran parte del día en subasta, ante la dificultad para cuadrar el precio por la desproporción entre las órdenes de compra y venta. La empresa cerró con precio de 6,35 euros por título, según la página web del mercado BME Growth.

La operación se enmarca en un contexto de creciente interés de Estados y empresas en las iniciativas que contribuyan a la lucha contra el cambio climático y a reducir la dependencia de los combustibles fósiles rusos.

La salida a Bolsa, que se realizó a través de una ampliación de capital (oferta pública de suscripción u OPS), captó 23 millones de euros para financiar su plan de negocio, según informó la compañía en el folleto registrado en el BME.

"Tenemos que mejorar nuestra visibilidad internacional para incorporar más capital. Por ello, apostamos por entrar en Bolsa, decisión que tomamos en noviembre", dijo a Reuters Ignacio Salcedo, consejero delegado de Greening.

Greening, especializada en el autoconsumo, es la primera firma en incorporarse este año al español BME Growth y a la bolsa española en conjunto. El asesor registrado de la empresa es GVC Gaesco Valores, mientras que Banco Sabadell (que participa en Greening a través de su filial especializada en renovables Sinia y no verá diluida su participación de casi el 10%) actuará como proveedor de liquidez, añadió BME en un comunicado. También participaron en el asesoramiento de la colocación bursátil Garrigues, KPMG y Deloitte.

Salcedo admitió que el actual entorno financiero no es el más favorable, debido a las tensiones provocadas por la crisis bancaria y a los altos tipos de interés que incrementan los costes de financiación de las empresas.

"La probable recesión en Estados Unidos nos puede afectar en cuanto a previsión de volumen de negocio, pero la apuesta clara por las renovables por parte de los Gobiernos hace que seamos uno de los sectores menos dañados por la ralentización", dijo el consejero delegado.

"Ayudamos a las compañías a reducir su coste energético en un momento en el que la energía está muy cara, lo que ayuda a sanear su economía", añadió.

En 2022, el Grupo alcanzó un importe neto de la cifra de negocios de 44 millones de euros, que aumentó un 152% respecto al año anterior y prevé elevar a 136 millones en el ejercicio actual; y un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 3,3 millones de euros, que espera multiplicar por 2,8 este año y casi por diez en 2025.

El resultado neto de 2022 fue de más de 2,2 millones de euros, frente a los 0,7 millones de 2021.

Por su parte, la deuda neta era de 14,22 millones de euros a finales del año pasado.

Para 2025, Greening espera alcanzar 10.000 instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, con 500 megavatios (MW) en operación entre contratos de suministro a largo plazo (PPA) y huertas solares, y 30.000 clientes en la comercializadora.

Tras la salida a bolsa, el grupo granadino cuenta con 361 accionistas, entre los que además de Sinia con un 9,84%, destaca el presidente Ignacio Salcedo con un 36,8%, y el vicepresidente Manuel Mateos y el consejero ejecutivo Antonio Palacios con sendos 18,42%.

Tras la entrada de Sinia en 2022, Greening potenció su internacionalización y sus inversiones, además de establecer acuerdos de prescripción para ofrecer a clientes empresas de Sabadell la opción de instalar plantas de autoconsumo.

El grupo, que se fundó en 2011 como un proyecto surgido en la Universidad de Granada, está especializado en autoconsumo fotovoltaico industrial y desarrolla su actividad en España, Alemania, Francia, Italia, Marruecos, EEUU y México.

Actualmente, suma más de 200 MW de capacidad instalada, tanto en instalaciones de autoconsumo industrial para terceros, y dispone de una cartera de activos de generación que alcanza los 4.152 MW en proyectos a gran escala, de los cuales 196 MW se encuentran en desarrollo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía