Público
Público

La Guardia Civil se persona en las oficinas del Santander para investigar la causa contra el HSBC

Requiere los movimientos de unas cuentas corrientes investigadas en la Audiencia Nacional por supuestos delitos de blanqueo de capitales en Suiza. La causa es secreta y fue abierta con la llamada 'lista Falciani', donde figura la familia Botín que llegó a tener 2.000 millones ocultos.

Publicidad
Media: 4.67
Votos: 9

La presidenta del Banco de Santander, Ana Patricia Botín. EFE/Fernando Alvarado

MADRID.- La Guardia Civil se ha personado este viernes en la Ciudad Financiera del Banco Santander de Boadilla del Monte (Madrid) para requerir información en el marco de una causa contra el banco HSBC -donde tenía sus cuentas la propia familia Botín- a raíz de la información contenida en la llamada 'lista Falciani'.

La causa está abierta en la Audiencia Nacional para investigar posibles delitos de blanqueo de capitales en el banco HSBC y ha sido declarada secreta por el juez José de la Mata, del Juzgado Central de Instrucción número 5.

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) ha requerido esta mañana al Santander el acceso a unas cuentas cuyos movimientos no habrían sido facilitados aún por el Banco. Se trata de un requerimiento dictado por la Fiscalía Anticorrupción y si la entidad se hubiera negado a entregar la información, entonces los guardias hubieran procedido al registro de la Ciudad Financiera.

Entre los supuestos evasores fiscales descubiertos en la llamada 'lista Falciani' se encuentra la propia familia Botín, fundadora del Banco de Santander, y que llegó a tener 2.000 millones de euros en el banco suizo, según el CD entregado por el informático del banco a la Hacienda francesa que contiene 659 contribuyentes españoles.

Otras personalidades que figuran en la lista procedente de la sede en Ginebra del banco Hong Kong Shanghai Bank Corporation (HSBC) son los reyes de Marruecos y Jordania -Mohammed VI y Abdalá II-, Flavio Briatore, Michael Schumacher, Valentino Rossi, Elle MacPherson, Marat Safin, Heikki Kovalainen, David Bowie o Tina Turner.

El informático del HSBC Hervé Falciani grabó en un CD una lista con los movimientos entre 2006 y 2008 de más de 13.000 supuestos evasores fiscales, que entregó a la Hacienda francesa en 2009.​ 

Las autoridades galas remitieron la lista a los países con los que tienen convenio de cooperación en materia fiscal y judicial.  

Se calcula que en la lista hay 3.000 cuentas del banco HSBC pertenecientes a 659 contribuyentes españoles.

Falciani colabora con la Fiscalía Anticorrupción desde el año 2013 y ha creado un sistema informático para cruzar los datos del CD con su famosa lista, trabajos que se mantienen en secreto.

Fuentes del Banco de Santander han declinado hacer comentarios sobre esta operación.