Público
Público

Hacienda se abre a explorar un impuesto a las grandes fortunas

La ministra María Jesús Montero ha pedido "una mayor aportación a los que más tienen" para financiar servicios públicos. Una medida que ya propuso en su día Unidas Podemos para esta legislatura.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Eduardo Parra / EUROPA PRESS

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha dejado la puerta abierta, durante la sesión de control, a que el Gobierno suba los impuestos a las grandes fortunas, como lo ha hecho con las energéticas y la banca. Una medida que ya propuso en su día Unidas Podemos para esta legislatura, concretamente en abril de este año, para fortunas que superen los diez millones de euros. 

Montero ha defendido "seguir explorándolo con las grandes fortunas", pidiendo así "una mayor aportación a los que más tienen para permitir el transporte público gratis, los 200 euros a las rentas con menos de 14.000 euros, para poder seguir bajando el IVA de la factura de la electricidad, becar a los alumnos…".

El anuncio de esta medida se da tras anunciar esta semana Juanma Moreno, presidente andaluz, la idea de atraer a las fortunas más ricas de otras provincias, imitando así a su compañera de partido, Isabel Díaz Ayuso, que ya llevó a cabo dicha medida. 

Un debate para la financiación autonómica

En todo caso, Montero ha situado este debate sobre las figuras fiscales gestionadas por las comunidades "en el marco del debate del sistema de financiación". "Eso es lo que corresponde con independencia de que el Gobierno pida más esfuerzos a aquellos que más tienen", ha dicho, dejando la puerta abierta a que el Ejecutivo central busque fórmulas para gravar a grandes patrimonios para financiar los costes de la crisis.

Respecto a la fórmula para lograr la armonización fiscal entre comunidades autónomas y evitar dumping fiscal, Montero ha señalado que eso "pasa por el margen que tienen" estas administraciones y encontrar una "horquilla" que se considere "lógica" para "hacer que no sea posible la competencia fiscal a la baja".

"Armonización no es recentralizar"

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, Montero ha subrayado que el Gobierno "nunca" ha hablado de centralización, y que "armonización no es recentralizar, ni mucho menos".

Así, ha señalado que recentralizar es cuestionar la capacidad de las comunidades para regular sobre determinadas figuras fiscales, y que la armonización que se persigue es "evitar que se produzca una práctica eliminación de figuras fiscales", como sucede en el Impuesto sobre Patrimonio en Madrid y ha anunciado ahora Andalucía.

En este sentido, la titular de Hacienda ha explicado que esta armonización persigue "evitar la competencia fiscal a la baja", o dumping fiscal que provocan comunidades "con mayor capacidad recaudatoria gracias al efecto capitalidad", en referencia a Madrid, y que "obliga" a otras a suprimir los impuestos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía