Público
Público

Hacienda y el Consejo de Política Fiscal dan más margen a las CCAA en una nueva senda de déficit

Les fija un objetivo del 0,2% este año (el doble del inicialmente previsto), del 0,1% en 2020, y equilibrio presupuestario desde 2021.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (c), junto a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias (d), presiden la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), acompañadas por la secretaria de Estado de Hacien
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (c), junto a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias (d), presiden la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), acompañadas por la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón (i), en Madrid. EFE/ Kiko Huesca

público / agencias

El Ministerio de Hacienda ha fijado la nueva senda de estabilidad de las comunidades autónomas para los próximos años, que establece un objetivo más flexible de déficit autonómico del 0,2% del PIB este año, del 0,1% en 2020 y equilibrio presupuestario desde el ejercicio 2021, según han confirmado a Europa Press en fuentes del Ministerio.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado la nueva senda de estabilidad presupuestaria para las comunidades autónomas con once votos a favor del Ministerio de Hacienda, las regiones del PSOE y Melilla, frente a la oposición de las regiones gobernadas por el PP.

Conforme a la nueva senda, el Gobierno otorga más margen a las comunidades, ya que el objetivo autonómico previsto inicialmente por el Ejecutivo de Pedro Sánchez era de un déficit de una décima del PIB este año, y que las regiones lograsen estabilidad presupuestaria ya el año que viene. De hecho, la senda que aprobó el PP establecía equilibrio presupuestario para las comunidades autónomas ya para el ejercicio 2020.

Las regiones gobernadas por el PP se han opuesto

La nueva senda presupuestaria para las comunidades autónomas la ha presentado este mismo viernes por la tarde la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a los consejeros de Economía y Hacienda en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que no se reúne desde 2018, como paso previo a los trabajos preparatorios de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2020.

La reunión, a la que asistirá también la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, estará marcada por las denuncias y quejas de las regiones por el IVA autonómico de 2017.

Aunque la reclamación del IVA de diciembre no está en el orden del día, los gobiernos autónomos, de uno y otro signo político, ha exigido que se pusiera a debate tras asegurar el Gobierno que "no era factible" asumir el abono de esa deuda.

De hecho la rebelión de las comunidades, ha obligado al Gobierno a anunciar que en la reunión podrían estudiarse "medidas paliativas" para solventar el asunto.

Hacia la elaboración de los PGE

Tras la aprobación de la senda en el CPFF este viernes, el Gobierno aprobará a posteriori en el Consejo de Ministros el límite de gasto no financiero, conocido como techo de gasto, para posteriormente presentarlo junto a la senda con los nuevos objetivos de déficit y deuda de las administraciones al Congreso de los Diputados y el Senado, en donde deberá conseguir el apoyo suficiente para su visto bueno. Este trámite es básico para elaborar los Presupuestos generales del Estado (PGE) para este año.

Aunque por ahora se desconocen los objetivos de déficit y deuda para el resto de administraciones, esta tarde se conocerá la actualización de la senda también para el Estado, la Seguridad social y las corporaciones locales.

La actual y oficial, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2018, fijó un objetivo de déficit para el conjunto del Estado del 0,5% del PIB para 2020 y estabilidad presupuestaria ya en 2021, unas metas prácticamente inalcanzables, ya que el Ejecutivo de Pedro Sánchez augura de hecho un déficit del 1,7% este año y del 0,4% en 2021, aplazando la estabilidad presupuestaria para el año 2022.