Público
Público

Impuestos Hacienda mantiene la Campaña de la Renta y las asociaciones piden aplazar tres meses la declaración de impuestos

El Ministerio considera importante preservar las fechas previstas ante la crisis del coronavirus (inicio el 1 de abril, y finalización el 30 de junio) para que los contribuyentes puedan empezar a recibir devoluciones del IRPF desde el 3 de abril.

Oficinas de la Delegación de la Agencia Tributaria en Valladolid. EFE
Oficinas de la Delegación de la Agencia Tributaria en Valladolid. EFE

agencias

El Ministerio de Hacienda mantiene en el próximo día 1 de abril el inicio de la Campaña de la Renta y Patrimonio de 2019, que finalizará el 30 de junio, al considerar especialmente importancia preservar las fechas previstas ante la crisis del coronavirus para que los contribuyentes puedan empezar a recibir devoluciones desde el 3 de abril.

Sin embargo, diversas asociaciones tributarias y colegios profesionales han hecho un llamamiento a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que aplace al menos tres meses las declaraciones de impuestos, especialmente las que afectan a las empresas, hasta que se "normalice" la situación del estado de alarma.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves una orden de Hacienda por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio correspondientes al ejercicio 2019.

En la orden ministerial, Hacienda subraya que considera "especialmente importante" en las circunstancias actuales derivadas de la crisis sanitaria del Covid-19 mantener la Campaña de la Renta en las fechas inicialmente previstas para que cuanto antes los contribuyentes puedan recibir sus devoluciones, dado que el 70% de las declaraciones salen a devolver y casi el 90% de las mismas se presentan por Internet. Las que salen a ingresar solo se empiezan a pagar a final de Campaña, en el mes de junio.

El 70% de las declaraciones del IRPF salen a devolver y casi el 90% se presentan por Internet

En concreto, la orden establece que el plazo de presentación del borrador de declaración y de las declaraciones de la Renta y de Patrimonio, cualquiera que sea su resultado, será el comprendido entre los días 1 de abril y 30 de junio de 2020, ambos inclusive.

En los casos de declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta la campaña concluirá con anterioridad, el 25 de junio. No obstante, si se opta por domiciliar únicamente el segundo plazo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, la misma podrá realizarse hasta el 30 de junio.

Además, los contribuyentes podrán fraccionar, sin interés ni recargo alguno, el importe de la deuda tributaria resultante de su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en dos partes: la primera, del 60% de su importe, en el momento de presentar la declaración, y la segunda, del 40% restante, hasta el 5 de noviembre de 2020, inclusive.

"Falta de empatía"de Hacienda

Por su parte, diversas asociaciones tributarias y colegios profesionales, critican en un comunicado que el Gobierno, a pesar del estado de alarma, no haya aplazado la presentación de declaraciones y autoliquidaciones de impuestos, lo que denota, a su juicio, una "falta de empatía" con el tejido empresarial y con los profesionales-colaboradores sociales.

Afirman que otras administraciones tributarias, como la Hacienda Foral de Guipúzcoa, ha aprobado medidas como la ampliación de un mes en el plazo de presentación de declaraciones de Patrimonio, o bien se ha retrasado el plazo de presentación de la Campaña de la Renta. Y la Hacienda Foral de Álava ha modificado los plazos de la Campaña de Renta hasta el mes de septiembre u octubre, dependiendo de la tramitación.

Las asociaciones señalan que, dadas las condiciones actuales, se promueva "una de ampliación de plazos de como mínimo tres meses, en los que esperamos que la situación se empiece a normalizar", apuntan.

El comunicado está firmado por la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), la Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España (AECE), el Consejo General Abogacía Española, el Consejo General de Agentes de Aduanas, el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales (FETTAF) y el Gabinete de Gestores Administrativos Asesores Fiscales (GESAF).