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Hacienda prevé devolver 11.650 millones en la campaña de la renta de 2023

La Agencia Tributaria atenderá por videoconferencia a personas mayores de municipios pequeños y remitirá 164.000 avisos de juego 'online' y casi un millón de avisos de monedas virtuales.

Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 2022, en una Administración de Hacienda en Madrid. E.P./Carlos Luján
Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 2022, en una Administración de Hacienda en Madrid. Carlos Luján / EUROPA PRESS

La Agencia Tributaria (AEAT) prevé devolver 11.650 millones de euros (un 1,8% menos) a 14,6 millones de contribuyentes en la campaña de la renta de 2023 que ha arrancado este miércoles, según ha avanzado su directora general, Soledad Fernández Doctor.

Hacienda espera recibir este año 23,3 millones de declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), un 1,2% más, la mayoría de ellas, un 63%, a devolver (14,6 millones, un 3% menos) y el resto, a ingresar (7,1 millones, un 10,2% más) o bien negativas (1,6 millones, un 4,9% más).

De su lado, se estima que los contribuyentes que cuentan con declaraciones a ingresar serán cerca de 7,092 millones, un 10,2% más, por importe de 18.908 millones de euros. Al igual que todos los años, estos contribuyentes no realizarán los primeros pagos hasta el final de la campaña.

Este incremento de los ingresos está relacionado por el aumento de rentas no sujetas a retención, como rendimientos de actividades económicas, ganancias patrimoniales, capital mobiliario y, en menor medida, capital inmobiliario.

Así, el saldo neto de esta campaña será positivo, de unos 7.258 millones, frente a los 4.987 millones del ejercicio anterior, 2.271 millones más, según la información expuesta en rueda de prensa por la directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández.

En cuanto a la modalidad de tributación, se esperan un total de 19.993.079 declaraciones individuales, un 1,6% más respecto al ejercicio pasado, mientras que se prevén 3.288.287 declaraciones conjuntas, lo que supone un descenso del 1,2% frente al año anterior.

Casi 2.000 millones en el Impuesto de Patrimonio

Sobre las declaraciones del Impuesto de Patrimonio, que también se presentan en estas fechas, se prevén unos ingresos totales de 1.980 millones de euros, un 61,4% más respecto a la pasada campaña y se esperan 223.119 declaraciones, un 2,8% menos.

Esta fuerte subida de la recaudación por Patrimonio se debe, según ha apuntado Soledad Fernández, a que algunas comunidades autónomas, como es el caso de Madrid, han incorporado cambios en las bonificaciones que tenían en este tributo para recaudar ellas por Patrimonio, en lugar de que esos importes se ingresaran mediante el Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas, que es estatal.

La directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández Doctor (c-i), presenta la campaña de Renta 2023. EFE/ Fernando Alvarado
La directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández Doctor (c-i), presenta la campaña de Renta 2023. Fernando Alvarado / EFE

La directora general de la Agencia Tributaria ha explicado que durante la campaña de la renta se ofrecerá atención personalizada por videoconferencia para la confección de la declaración del IRPF a mayores de 65 años que vivan en municipios pequeños adheridos al programa.

Este plan especial pretende avanzar en un modelo integral de asistencia al ciudadano y se publicitará mediante carteles y folletos. El plan consiste en que determinados municipios de menos de 3.000 habitantes en los que no exista oficina de la Agencia Tributaria, de la comunidad autónoma ni de los ayuntamientos donde presentar la declaración de manera presencial se habilitará un servicio de videoconferencia.

En el local designado por el ayuntamiento correspondiente, el contribuyente podrá acudir y recibirá asistencia de un empleado de la Agencia Tributaria por videoconferencia como si se tratara de ayuda presencial en oficinas de Hacienda. El plan especial estará disponible desde el 7 de mayo, con cita previa que se puede solicitar desde el 21 de abril. Por el momento se han adherido al programa 439 ayuntamientos, que presentarán ayuda a 514 municipios.

Juego 'online' y cibermonedas

Además, la Agencia Tributaria enviará 164.000 avisos a personas que han recibido premios en el juego online a lo largo de 2023 por los que tendrían que declarar en la campaña de la renta.

Estas cartas aviso recuperan datos de la dirección general de ordenación de juego y tienen como objetivo advertir de que la Agencia conoce esos premios y recuerda que hay que declarar las ganancias. En caso de que los receptores de las cartas crean que su identidad ha sido suplantada, podrán consultar el protocolo de actuación en la propia carta.

Además de esta novedad, la Agencia también remitirá 948.000 avisos de monedas virtuales (328.000 en la campaña de 2022), 895.000 de rentas de otros países (807.000 en 2022) y 866.000 de alquiler de inmuebles (661.000 en 2022). Entre los avisos por alquiler de inmuebles no figuran los alquileres turísticos, ya que la Agencia cuenta con esta información gracias a las nuevas declaraciones informativas, por lo que se incorpora directamente al borrador.

Los avisos no implican que se haya detectado un fraude, sino simplemente que la Agencia dispone de información que indica que podría haber rentas que declarar, procedente, por ejemplo, de portales inmobiliarios o de administraciones tributarias extranjeras.

Medio millón de declaraciones en las primeras horas

La campaña de la renta de 2023 ha comenzado este miércoles para la presentación de declaraciones por internet, tanto a través del programa Renta Web como de la aplicación móvil de la agencia, y a las 10.00 de esta mañana se habían presentado 523.000 declaraciones, un 11% más (1.450 por minuto), de las que 120.000 se habían registrado por la aplicación móvil.

A las 13.00 horas, ya se habían presentado 765.000 declaraciones de IRPF, un 5,7% más que a la misma hora del pasado año, de las que 144.000 habían llegado a través de la aplicación móvil.

La atención por teléfono a través del plan Le llamamos comienza el 7 de mayo y de manera presencial en oficinas, el 3 de junio.

Entre las novedades de esta campaña figura la ampliación de la deducción de maternidad a madres que cobren la prestación de desempleo u otros supuestos, así como el incremento por gastos de guardería que no sean centros educativos.

También se incorporará al borrador la devolución correspondiente a las aportaciones excesivas realizadas en 2023 a mutualidades, siempre que se cuente con información suficiente, algo que podría ocurrir a lo largo de la campaña, por lo que se recomienda esperar antes de presentar la declaración.

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