Este artículo se publicó hace 2 años.
Heineken España presenta un estudio sobre las tendencias de futuro en el sector de la hostelería
El barómetro 'FUERZABAR de HEINEKEN España: claves para la profesionalización de la hostelería' detecta que hay mejorar la profesionalización de los negocios y atraer y retener el talento joven para mejorar así su imagen pública
Madrid-
Heineken España presentó este miércoles el barómetro FUERZABAR de HEINEKEN España: claves para la profesionalización de la hostelería, un estudio en el que han participado más de 450 hosteleros y 12 voces autorizadas de todos los ámbitos estratégicos de la hostelería y el empleo en el sector hostelero.
El barómetro se ha realizado con el objetivo de incorporar a los planes de formación de la hostelería las nuevas tendencias detectadas y se enfoca a un potente sector económico que en España llegó a representar el 6,4% del PIB en 2019, actualmente concentra a más de 315.000 establecimientos y emplea a 1,7 millones de personas (25.000 más que en 2019 y 135.000 más que en 2021).
Las conclusiones del barómetro son claras: el sector detecta que hay que, primero, mejorar la preparación y profesionalización de sus negocios y, en segundo lugar, atraer y retener el talento joven, consciente de que esos dos elementos resolverán el tercer problema: su imagen pública. Y las recetas para fortalecer estas áreas de mejora pasan por la modernización, la digitalización y la formación, aplicadas a las 3P de la hostelería del futuro: polarización de la oferta, personalización y la preparación de equipos y negocios.
Las '3P' de la hostelería que viene
Las claves para la profesionalización del sector hostelero que persigue el estudio giran todas en torno a la modernización de las ideas de negocio y de los procesos, así como de la atención al público.
Así, el 85% de los hosteleros piensa que los negocios deben ofrecer experiencias diferentes para modernizarse; de otro modo solo les queda la baza de una propuesta muy competitiva en precio y rapidez. De hecho, el 83% prevé que precisamente los locales que ya ofrecen esas experiencias diferenciadas son los que tienen mayores perspectivas de crecimiento. Otro modelo con buenas perspectivas es el auge de establecimientos convenience o automatizados, que resuelven necesidades de forma fácil y barata. Para alcanzar un grado óptimo de polarización, será crucial potenciar los servicios de take away (un canal de venta muy provechoso) y de delivery.
Casi ocho de cada diez hosteleros (79%) tienen ya claro que los negocios que sepan manejar y aprovechar la información de sus clientes (y el big data) serán los más exitosos. Por eso ven clara la necesidad de aprovechar al máximo la digitalización y una nueva forma de afrontar la relación con el cliente (reservas online, recepción automatizada de pedidos…), que tiene nuevas necesidades (alergias, comida étnica, veganos…) y quiere ver sus demandas respondidas.
Las conclusiones del barómetro de Heineken España confirman la necesidad de optimizar la gestión del negocio y también adaptar el liderazgo de los recursos humanos a una perspectiva más moderna, que atraiga y retenga a profesionales cualificados jóvenes. Y eso pasa por fortalecer su formación con iniciativas como las de la Fundación Cruzcampo –con su escuela de hostelería desde hace más de 23 años y sus becas Talento Cruzcampo para impulsar el empleo joven–, para contar con los especialistas necesarios. Además de, según el informe, por hacer más atractivas las condiciones de trabajo (salario, conciliación, horarios, plan de carrera…) y evitar la mano de obra poco cualificada.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.