Público
Público

Resultados Ibercaja gana 143 millones en 2016, un 70% más

Amado Franco renuncia a la presidencia del banco después de 47 años en la entidad y es sustituido por el hasta ahora vicepresidente José Luis Aguirre 

Sede de Ibercaja Ibercaja en Zaragoza.

AGENCIAS

El beneficio de Ibercaja aumentó un 70% hasta los 143 millones de euros en en 2016, en un contexto de tipos de interés en mínimos y caída del margen de intereses. El grupo dijo que casi logró duplicar los ingresos por operaciones financieras hasta los 169,5 millones de euros, en gran parte por las plusvalías por la venta de carteras de valores, mientras que se anotó otros 53 millones por la venta de su gestora inmobiliaria.

La entidad también logró un aumento del 2 por ciento en las comisiones que percibe de los clientes.

El margen de intereses se redujo un 10% hasta los 567 millones, mientras que las provisiones totales aumentaron un 40% a 413 millones de euros.

En cuanto a la solvencia, el grupo dijo que cerró el año con un ratio CET 1 Fully Loaded del 10,2%. La tasa de mora terminó el año en el 8,9%, prácticamente el mismo nivel que un año antes.

Amado Franco (centro) presenta su renuncia como presidente de Ibercaja. E.P.

Amado Franco presenta su renuncia como presidente de Ibercaja. E.P.

Para 2017 el grupo espera mantener o elevar los ingresos recurrentes, es decir el margen de intereses más las comisiones, frente al descenso del 6 por ciento con el que cerró 2016.

Los resultados de la entidad financiera han sido presentados este viernes, 24 de febrero, en una rueda de prensa en Zaragoza, en la que Amado Franco ha anunciado su renuncia a la presidencia de Ibercaja, después de 47 años en la casa (17 de ellos como director general y 13 como presidente, primero de la Caja y, desde 2011, del banco). "Hay que irse cuando las cosas van bien, cuando nadie te lo pide y cuando lo dejas en buenas manos", ha asegurado..

Respecto a su marcha de Ibercaja antes de la salida al mercado de la entidad, Amado Franco ha precisado que en ningún sitio dice que la entidad tenga que salir a Bolsa, aunque sea el camino "lógico", sino que la Fundación tiene que bajar su participación, pero ha recalcado que ni siquiera está seguro de que sea antes de 2020, porque la normativa puede cambiar los plazos.

El consejo de administración ha propuesto como presidente con carácter no ejecutivo al hasta ahora vicepresidente primero, José Luis Aguirre, y como vicepresidente a Jesús Bueno Arrese. Amado Franco ha sido nombrado presidente de honor. El liderazgo de la dirección y gestión de la entidad corresponderá al consejero delegado, Víctor Iglesias, en su condición de primer ejecutivo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía