Público
Público

Iberdrola acelera su plan de inversiones hasta 2020

La eléctrica prevé destinar un total de 12.500 millones a dividendos para sus accionistas hasta 2022

De izquierda a derecha: José Sainz Armada, director Financiero y de Recursos de Iberdrola; Ignacio Galán, presidente ejecutivo, y Francisco Martínez Córcoles, director general de los Negocios del Grupo, durante la celebración, en Londres, del Capital Markets Day de la compañía.

AGENCIAS

Iberdrola dijo el martes que acelerará los planes de inversión en los próximos cuatro años destinando la mayor parte a negocios centrales como las redes y las energías renovables.

En una actualización de su estrategia para 2018-2022, la empresa española dijo que la inversión on capex alcanzará los 34.000 millones de euros en el período, en comparación con los 32.000 millones de euros previstos anteriormente. De la cifra total, el 47% se destinará al negocio regulado de redes y el 39% a renovables.

En su mercado español, la eléctrica invertirá 8.000 millones de euros en el periodo, destinando 4.200 millones a renovables.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, dijo en una conferencia con analistas en Londres durante el Capital Markets Day que la empresa no preveía adquisiciones como parte de su estrategia.

La eléctrica dijo que no esperaba que un brexit duro tuviera un impacto directo en su plan de inversiones, excepto por los movimientos de las divisas, que ya han sido cubiertos para este año.

Scottish Power, la filial británica de Iberdrola, dijo que planea invertir hasta 2.000 millones de libras este año en energía limpia en Reino Unido, la mayor inversión de la filial en un solo ejercicio.

Scottish Power vendió el año pasado sus plantas de energía eléctrica convencional a Drax, dejando a Iberdrola únicamente con generadores eólicos en Reino Unido. Tiene varios proyectos de energía eólica marina y planea desarrollar 1 gigavatio de eólica terrestre para 2025 en Reino Unido.

Eleva su previsión de beneficio neto a 3.700-3.900 millones en 2022 y de ebitda a más de 12.000 millones

La eléctrica, que la semana pasada prometió adelantar en un año la consecución de sus objetivos de crecimiento, espera un beneficio bruto de explotación (Ebitda) superior a los 12.000 millones de euros en 2022, frente a un rango previo de entre 11.500 y 12.000 millones.

El grupo mejoró levemente su previsión de beneficio neto a entre 3.700 y 3.900 millones de euros para el cierre de 2022, frente al rango previo de entre 3.500-3.700 millones de euros.

Asimismo, la energética estima que su deuda neta crecerá un 9% al final de 2022 desde los niveles actuales, situándose en los 37.400 millones de euros.

Dividendo

Iberdrola, además, prevé destinar un total de 12.500 millones de euros a retribuir a sus accionistas a lo largo del periodo 2018-2022, según la actualización de las perspectivas estratégicas del grupo presentadas en Londres durante el Capital Markets Day.

Según consta en la presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía estima unos recursos por importe de 51.000 millones de euros a lo largo del plan, de los cuales 12.500 millones de euros, el 25% del total, se destinarán a una política de dividendo "creciente y sostenible".

En su plan, Iberdrola incrementará la retribución al accionista en línea con los resultados, con mínimos anuales crecientes que llegarán a un suelo de 0,40 euros brutos por acción en 2022.

Sánchez Galán señaló que el grupo prevé "superar" este suelo de dividendo para sus accionistas "año tras año", aumentando la retribución de acuerdo con el incremento que registre el beneficio neto.

De esta manera, el grupo se fija un objetivo de un pago mínimo para los accionistas a lo largo de los cinco años del periodo de 1,866 euros por título. Además, se mantiene un pay out de entre el 65% y 75%, manteniendo la opcionalidad del programa Iberdrola Retribución Flexible, así como el número de acciones estable en 6.240 millones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía