Público
Público

Iberdrola se alía con el fondo soberano de Noruega en renovables 

Norges Bank compra el 49% de la cartera de renovables de la eléctrica, cuyos activos están valorados en 1.225 millones.

Aerogeneradores de Iberdrola en su parque eólico de  Moranchon (Guadalajaara). REUTERS/Sergio Perez
Aerogeneradores de Iberdrola en su parque eólico de Moranchon (Guadalajaara). Sergio Perez / REUTERS

La eléctrica Iberdrola ha firmado una alianza estratégica con el fondo soberano de Noruega, gestionado por Norges Bank Investment Management, para coinvertir en 1.265 MW de nueva capacidad renovable en España (20% eólicos y 80% fotovoltaicos), según ha informado este martes la energética española.

De esta forma, el fondo soberano de Noruega (el mayor del mundo, con unos activos bajo gestión de unos 1,4 billones de euros y participaciones en más de 9.000 compañías) desembolsará unos 600 millones de euros por su participación del 49% en la cartera de activos, lo que valora el 100% de dicho portfolio en unos 1.225 millones de euros. Iberdrola seguirá siendo copropietario y operador de la cartera.

"La cartera comprende siete proyectos de plantas solares y cinco proyectos eólicos terrestres con una capacidad instalada de 1.265 MW, equivalente al consumo anual de electricidad de 700.000 hogares españoles", dijo Norges Bank Investment Management (NBIM).

Las plantas solares representan el 80% de la cartera, mientras que la eólica terrestre supone el 20% restante. Actualmente se están desarrollando nueve proyectos, cuya finalización está prevista entre 2023 y 2025, añadió.

De los 1.265 MW, 137 MW están operativos en Castilla-La Mancha y Aragón-; mientras que el resto se encuentra en desarrollo, distribuidos entre Andalucía (358 MW), Extremadura (343 MW), Aragón (175 MW), Castilla y León (102 MW), Madrid (55 MW), Murcia (50 MW) y Castilla La Marcha (45 MW).

Norges Bank Investment Management es uno de los principales accionistas de Iberdrola, con una participación superior al 3% desde hace más de siete años (posee de media el 1,4% de todas las empresas cotizadas del mundo y el 2,5% de todas las empresas cotizadas de Europa). Fruto de esa relación, el fondo soberano noruego ha decidido realizar con la eléctrica su primera inversión directa en activos renovables en España.

Ambas empresas se unen para acelerar la descarbonización en España, un acuerdo que podría extenderse en un futuro en otros países, según ha informado el grupo energético.

La operación con Norges Bank forma parte del plan de Iberdrola de vender participaciones minoritarias en proyectos renovables para financiar su plan 2020-2030 de 150.000 millones de euros, dedicado en su mayor parte a energías renovables y redes eléctricas.

Con sus soleadas llanuras, caudalosos ríos y ventosas laderas, España aspira a producir el 67% de su electricidad a partir de energías renovables para 2026. Compañías eléctricas de todo el mundo están invirtiendo en el país para construir la infraestructura necesaria para alcanzar ese objetivo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía