Público
Público

Iberdrola obtiene una plusvalía de 485 millones con la venta de su 8% en Siemens Gamesa

El fabricante de aerogeneradores estima unas potenciales sinergías de 100 millones por el estrechamiento de la relación con Siemens.

Edificio de la sede de Iberdrola en Madrid. E.P./Eduardo Parra
Edificio de la sede de Iberdrola en Madrid. E.P./Eduardo Parra

AGENCIAS

Iberdrola estima que la venta de su participación del 8,07% en Siemens Gamesa, operación que ha sido ejecutada este miércoles, dará lugar a una ganancia de capital bruta por un importe aproximado de 485 millones de euros.

Según informa la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la ganancia de capital neta se incorporará a los estados financieros consolidados del grupo del ejercicio 2020.

Iberdrola alcanzó un acuerdo con Siemens para venderle el 8,07% que la eléctrica, liderada por Ignacio Sánchez Galán, controlaba en Siemens Gamesa por 1.099,54 millones de euros, a razón de 20 euros por acción.

La decisión responde, fundamentalmente, a la intención de Siemens de integrar su participación del 59% en Siemens Gamesa en una nueva sociedad, bautizada Siemens Energía, algo rechazado por Iberdrola.

Por efecto de esa reorganización Iberdrola hubiera pasado a ser socio de la nueva compañía instrumental y diluiría considerablemente su participación en Gamesa, cuando la eléctrica no tiene intención de contar con participaciones financieras.

Iberdrola se hubiera convertido además en socio accionarial de una empresa cuyo negocio estratégico o core poco tiene que ver con el sector de las renovables, ya que la sociedad instrumental incluirá otras participaciones en compañías de los sectores del petróleo, gas y las fuentes de generación tradicionales. Ante esta situación, Siemens ofreció una salida a Iberdrola y ambas han negociado un acuerdo para hacerla efectiva.

Esta operación en sí tiene varios efectos. Uno de ellos es que se disuelve el pacto parasocial firmado entre Iberdrola y Siemens el 17 de junio de 2016 "sin ningún tipo de compensación o reclamaciones entre ellas ni sus respectivas entidades asociadas". Así, el consejero dominical de Iberdrola dejará su cargo.

Pone, además, fin a todos los procesos judiciales en curso. Iberdrola y Siemens han acordado, en concreto, "renunciar íntegramente a cualquier reclamación o acción" contra la otra compañía o cualquier entidad de sus respectivos grupos. La eléctrica se ha comprometido además a retirar, dejar sin efecto y desistir de "todas las reclamaciones y procedimientos existentes iniciados contra Siemens Gamesa". Por último, ambas compañías han renunciado a la compra de participaciones de sus respectivos grupos durante dos años.

"Ampliar la larga y constructiva relación" con Iberdrola

Por su parte, el consejero delegado de Siemens Gamesa, Marckus Tacke, ha mostrado su confianza en poder "explorar futuras oportunidades para trabajar con Iberdrola", a pesar del acuerdo alcanzado por la energética con Siemens para salir del accionariado del fabricante de aerogeneradores.

En un comunicado remitido por la compañía, Tacke señala su deseo de "ampliar la larga y constructiva relación" con Iberdrola y se muestra complacido por "haber firmado un acuerdo para cooperar en el futuro" con el que será su antiguo accionista.

Asimismo, estima el potencial de trabajar "más estrechamente con Siemens AG", que pasa a ser el único accionista de referencia en Siemens Gamesa, y que permitirá capturar "los 100 millones de euros de sinergias señaladas en el anuncio que se hizo ayer".

A este respecto, señala que una cooperación más estrecha en áreas como la cadena de suministro "solo puede ser beneficioso para Siemens Gamesa, nuestros clientes y nuestros accionistas". "Nuestro equipo se compromete a ofrecer ese valor a nuestros grupos de interés", añadió al respecto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía