Cargando...

El Ibex cierra su quinta semana en negativo, pendiente de nuevas medidas económicas

El principal indicador de la Bolsa española logra el viernes subir por segundo día consecutivo, un 0,74%, para cerrar en los 6.443,3 puntos.

Publicidad

Panel informativo en el patio de negociación de la Bolsa de Madrid. EFE/Ana Bornay

MADRID/LONDRES, Actualizado:

El Ibex 35, el principal indicador de la Bolsa española, ha subido por segundo día consecutivo en la sesión de este viernes un 0,74%, para cerrar en los 6.443,3 puntos.

Publicidad

Esta ganancia, sin embargo, no ha sido suficiente para lograr un saldo favorable en el balance global de las últimas cinco jornadas, y se anota números rojos por quinta semana consecutiva. En concreto, el Ibex 35 se deja un 2,81% desde el viernes de la semana pasada, mientras prosigue el avance mundial del brote del coronavirus, que en España ya causa más de 1.000 muertes. 

Click to enlarge
A fallback.

La última parte de la sesión también se vio condicionada por lo que los mercados llaman la "cuadruple hora bruja" o vencimiento simultáneo de los contratos trimestrales de futuros y opciones sobre índices y acciones.

El mercado parece estar esperando nuevas medidas de estímulo, después de las intervenciones de los últimos días de las autoridades económicas. Especialmente del BCE, que este jueves anunció un nuevo programa de compra de deuda pública y empresarial por un volumen de 750.000 millones, y subrayó su intención de hacer "todo lo necesario dentro de su mandato" para hacer frente al impacto económico de la crisis del coronavirus.

Publicidad

Pese a los avances, el Ibex índices se encuentra aún muy lejos de los niveles de finales de febrero, tras el descalabro provocado por el temor a la emergencia sanitaria. El 19 de febrero, el índice marcó al cierre su máximo anual, en los 10.083,6 puntos; desde entonces ha perdido un 36,1% (sólo en lo que vamos de marzo, la caída es del 26,68%).

Este viernes, los mayores ascensos los han presentado Aena, que se revalorizaba un 19,66%, y ACS, que rebotaba un 16,84%. También han destacado las subidas de ArcelorMittal (+14,78%) y de Colonial (+13,62%).

Publicidad

En el lado contrario se ha situado Bankia, que se ha desplomado un 12,59%. Justo por detrás se ha colocado Indra (-6,5%), MásMóvil (-6,15%), Telefónica (-5,62%), CaixaBank (-5,47%), Amadeus (-5,28%) y Merlin Properties (-4,94%.

El resto de las plazas bursátiles europeas también han cerrado con alzas, bastanrte superiores a las del Ibex, animadas por la oleada de estímulos fiscales y monetarios de las últimas jornadas para atenuar el impacto en la economía global de la pandemia del coronavirus.

Publicidad

En Londres, el FTSE ha avanzado este viernes un 0,090%; el principal indicador de la Bolsa de Fráncfort, el DAX 30, sube un 3,70%; y el de París, el CAC 40, un 5,01%, el FTSE MIB de la Bolsa de Milán gana un 0,74%.

Por otro lado, la prima de riesgo española se mantenía en torno a los 106 puntos básicos, con el interés exigido a los inversores en el 0,728%. Por su parte, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en los 1,0655 billetes verdes'

Publicidad

Asimismo, el barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, cotizaba en torno a los 28,71 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), la referencia estadounidense se situaba en los 25,4 dólares.

Pendientes de la vacuna

"Seguimos con la vista puesta en la evolución del coronavirus (necesidad de frenar la curva de contagios) y en la adopción de estímulos (anunciados o esperados) para limitar en lo posible el impacto económico", dijeron los analistas de Renta 4 en su informe diario.

Publicidad

El gran temor de los inversores continúa siendo que el virus se propague al resto de economías, las cuales tengan que adoptar las medidas extremas de China, Italia y España, paralizando así su actividad económica, según el analista de XTB Joaquín Robles. "La volatilidad seguirá presente mientras no se encuentre una solución al coronavirus", ha subrayado el experto.

El Senado de EEUU estaba sometiendo a debate un paquete de estímulo de más de 1 billón de dólares que incluiría financiación directa para todos los estadounidenses, flexibilidad impositiva para los pequeños negocios y medidas para estabilizar la economía.

Publicidad

Por su parte, China introducirá billones de yuanes en estímulos fiscales para tratar de reanimar a la segunda mayor economía del mundo, que se enfrenta a la primera contracción en cuatro décadas. Así y con todo, el viernes el banco central chino sorprendió a los mercados al mantener su tipo de referencia sin cambios, pese a que los analistas prevén rebajas del coste del dinero en un futuro próximo.

Publicidad