Público
Público

El Ibex cierra otra semana con perdidas, tras el tibio acuerdo anticrisis en la UE

El principal indicador de la bolsa se deja un 3,8% en las últimas cinco sesiones, mientras persiste la preocupación de que los planes para hacer frente al impacto del coronavirus puedan retrasarse hasta 2021 por las diferencias entre los gobiernos.

Una pantalla muestra un gráfico con la evolución del Ibex 35 en la Bolsa, en Madrid. EFE/J.J. Guillén
Una pantalla muestra un gráfico con la evolución del Ibex 35 en la Bolsa, en Madrid. EFE/J.J. Guillén

AGENCIAS

El Ibex 35 ha finalizado la semana con un descenso del 3,8% tras retroceder un 1,97% este viernes, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.613,9 enteros.

El principal selectivo español acogió con pesimismo el acuerdo al que llegaron los líderes de la UE para hacer frente al impacto económico del virus y cerró lejos de los 6.700 puntos, mientras sigue la atención de los mercados ante la perspectiva de una relajación de los confinamientos.

El Ibex va camino de cerrar su cuarto mes consecutivo en negativo. De momento, en lo que va de mes pierde más de un dos por ciento.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea concluyeron el jueves la cumbre por videoconferencia sin grandes avances sobre la creación de un fondo de recuperación que relance la economía del bloque una vez superada la pandemia y encargaron a la Comisión Europea que elabore una propuesta concreta sobre el mismo. Entre los inversores persiste la preocupación de que dichas medidas puedan retrasarse hasta el próximo año debido a las diferencias entre gobiernos.

Por su parte, la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado el nuevo plan de estímulo, dotado con 484.000 millones de dólares (más de 448.900 millones de euros), para ayudar a las pequeñas empresas y a los hospitales a hacer frente al coronavirus.

El resto de bolsas europeas también ha concluido la jornada de este viernes en rojo, con caídas del 1,51% en Londres, del 1,28% en París, del 1,3% en Fráncfort y del 0,89% en Milán.

Por su parte, el precio del crudo mantuvo el viernes su recuperación tras colapso de esta semana, con el barril de crudo Brent ganando 0,09 dólares o un 0,42%, a 21,45 dólares. 

De otro lado, la prima de riesgo española se rebajaba a 141 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,945%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0798 billetes verdes.

El analista de XTB Joaquín Robles ha recordado que los mercados siguen condicionados por la evolución de la crisis sanitaria y la incertidumbre sobre cuánto durará y en qué estado dejará la economía. Los datos económicos publicados durante esta semana siguen mostrando un deterioro sin precedentes. "No obstante, muchos inversores siguen obviando estos datos confiando en que los fuertes estímulos ayuden a mitigar los efectos de la crisis", ha añadido.

La próxima semana seguirá marcada por la evolución de la crisis sanitaria, si bien ya son muchos los países que están anunciando planes de desconfinamiento o incluso avances médicos sobre el virus, que están impulsando a las bolsas puntualmente.

El Ibex 35 también estará pendiente del aluvión de resultados empresariales, entre los que destacan Banco Santander, Iberdrola, Aena, Red Eléctrica, BBVA, CaixaBank o Banco Sabadell.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía