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Inditex firma acuerdo por 100 millones de euros para fabricar ropa con fibra reciclada

Cerca de la mitad de las prendas vendidas en 2021 por la multinacional textil llevan la etiqueta 'Join Life',  que significa que han sido producidas con materiales y procesos sostenibles.

El logo de Zara (la principal marca de Inditex) en el escaparate de su nueva tienda en Madrid, una de sus mayores en el mundo. REUTERS/Juan Medina
El logo de Zara (la principal marca de Inditex) en el escaparate de su nueva tienda en Madrid, una de sus mayores en el mundo. Juan Medina / REUTERS

Inditex, propietario entre otras de la marca Zara, ha firmado un acuerdo por valor de más de 100 millones de euros para comprar el 30% de la fibra reciclada que producirá la empresa finlandesa Infinited Fiber durante tres años, en un esfuerzo por utilizar materiales más sostenibles.

El compromiso de compra apoyará los planes de Infinited Fiber de abrir su primera fábrica de gran capacidad en 2024, fecha en la que Inditex debe empezar a comprar la fibra reciclada de alta calidad Infinna, fabricada íntegramente con residuos de ropa, dijo el grupo textil gallego en un comunicado este jueves.

"Estamos trabajando activamente en la búsqueda de soluciones y en la búsqueda de nuevas alianzas, procesos y materiales para lograr el reciclaje de textil a textil", dijo el director de sostenibilidad de Inditex, Javier Losada.

Infinited Fiber Company ha desarrollado una solución innovadora para convertir materiales con alta composición de celulosa (como las prendas desgastadas) y algodón en la fibra registrada Infinna, que destaca por un tacto y aspecto similares al del algodón, y puede ser reciclada de nuevo en el mismo proceso junto con otros residuos textiles. Mediante esta fibra, Inditex podrá continuar minimizando el uso de recursos vírgenes y seguir avanzando hacia un modelo de producción circular.

Zara también ha lanzado una colección de edición limitada de ropa hecha con la fibra Infinna.

Este proyecto forma parte del Sustainability Innovation Hub de Inditex, una plataforma de innovación abierta que trabaja con start-ups, instituciones académicas y centros tecnológicos para promover y escalar iniciativas innovadoras de nuevos materiales, tecnologías y procesos que reduzcan la huella medioambiental de los productos de moda y ayude a avanzar hacia soluciones sostenibles y circulares.

Inditex subrayó también a principios de este año que el 47% de sus prendas vendidas en 2021 llevaban la etiqueta Join Life, lo que significa que han sido producidas con materiales y procesos sostenibles.

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