Público
Público

Marta Ortega cobrará un millón de euros como presidenta de Inditex

La hija de Amancio Ortega sustituirá el viernes 1 de abril a Pablo Isla en la Presidencia de la multinacional textil, y asumirá las áreas de comunicación, auditoría interna y secretaría general.

Marta Ortega, en la la primera jornada de la 'Madrid Horse Week 2021' en Ifema, el pasado noviembre. E.P./José Oliva
Marta Ortega, en la la primera jornada de la 'Madrid Horse Week 2021' en Ifema, el pasado noviembre. José Oliva / EUROPA PRESS

Marta Ortega, hija del fundador y máximo accionista de Inditex, Amancio Ortega, sustituye a partir del próximo viernes 1 de abril a Pablo Isla en la Presidencia de la multinacional textil. Cobrará un millón de euros anual por sus funciones al frente de la compañía (900.000 euros como presidenta del consejo de administración, y otros 100.000 en calidad de consejera), y tendrá bajo su responsabilidad directa las áreas de auditoría interna, secretaría general y del consejo y comunicación.

La hija de Amancio Ortega emprenderá una nueva etapa como presidenta no ejecutiva de Inditex, en la que estará acompañada por el consejero delegado, Óscar García Maceiras, quien lleva ya en el cargo desde el pasado mes de noviembre, fecha en la que se anunciaron los cambios en la cúpula de la firma gallega.

De ese modo, se cerrará la etapa de Pablo Isla al frente de Inditex, compañía de la que ha sido presidente desde 2011 y de la que anteriormente, desde 2005, fue consejero delegado y vicepresidente.

Cuando se anunció el relevo el pasado 30 de noviembre, el hasta ahora presidente aseguró que el nombramiento suponía "una muy buena noticia" que era "la culminación del proceso de relevo generacional iniciado en 2011 con la sustitución de Amancio Ortega" en la presidencia de la compañía.

El hasta ahora presidente de Inditex, Pablo Isla (d), y el nuevo consejero delegado Óscar García Maceiras (i), en la presentación de los resultados de 2022, en Arteixo (A Coruña). E.P./M. Dylan
El hasta ahora presidente de Inditex, Pablo Isla (d), y el nuevo consejero delegado Óscar García Maceiras (i), en la presentación de los resultados de 2022, en Arteixo (A Coruña). M. Dylan / EUROPA PRESS

Isla resaltó entonces que Marta Ortega "conoce muy bien la empresa", ya que "lleva ya 15 años en la empresa, en todas las áreas", por lo que vaticinó "un desarrollo fantástico" de Inditex en los próximo años. En esos quince años, la hija de Amancio Ortega desarrollado su actividad en distintas áreas, en particular, ha dirigido el reforzamiento de la imagen de marca y propuesta de moda de Zara, área que seguirá supervisando.

Inditex ha cerrado su último ejercicio con casi 6.477 tiendas repartidas por el mundo, y unas ventas récord: 27.716 millones, un 36% más que en 2020, y un 3% a las registradas en 2019, antes de la pandemia. La compañía ganó 3.243 millones de euros, un 193% más que en 2020, año afectado por la pandemia de covid-19, y tan solo 400 millones por debajo del beneficio registrado en 2019.

En general, de cara al futuro, al margen del impacto de la guerra de Ucrania en sus cuentas y su apuesta por Estados Unidos, Inditex espera un crecimiento selectivo del espacio comercial bruto en los próximos años, con tiendas muy diferenciadas, totalmente integradas, digitales y sostenibles.

Inditex espera además que la venta online supere el 30% de la venta total en 2024 y, por otro lado, espera un margen bruto estable en 2022, con una inversión que rondará los 1.100 millones de euros.

Consejera de Pontegadea

Además, Marta Ortega ha sido nombrada nueva consejera del Grupo Pontegadea, que reúne todas las sociedades de cartera propiedad de Amancio Ortega, sus filiales dedicadas al negocio inmobiliario y otras participaciones de carácter financiero, ha nombrado a su hija.

Según recoge el Registro Oficial del Registro Mercantil (Borme), la hija del fundador de Inditex se ha convertido en nueva consejera de las sociedades Pontegadea Inversiones y de Pontegadea GB 2020, que agrupa sus inversiones en Reino Unido.

El Grupo Pontegadea cerró el ejercicio 2020 (últimos datos disponibles) con un beneficio neto de 666 millones de euros, lo que supone una caída del 62% respecto al ejercicio precedente, la primera en su historia. La firma, que se constituyó en 2001, logró este resultado en un año marcado por la pandemia del Covid-19 tras contabilizar 60 millones de euros en donaciones a la Fundación Amancio Ortega.

Asimismo, el brazo inversor del fundador de Inditex cerró el ejercicio 2020 con una cifra de negocio de 1.282 millones de euros, lo que representa un descenso del 43% respecto a los 2.261 millones alcanzados un año antes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía